iñigo fernández de lucio
Viernes, 25 de noviembre 2022, 17:44
Un tribunal de Pekín ha sentenciado este viernes a trece años de prisión al cantante y actor chino-canadiense Kris Wu. Ha sido hallado culpable de dos delitos; uno de violación, por el que ha sido condenado a once años y seis meses de cárcel; ... y otro de «reunión de personas con el fin de cometer promiscuidad sexual», castigado con un año y diez meses de cárcel.
Publicidad
En su sentencia, la corte afirma también que Wu, también conocido como Wu Yifan, será expulsado del país. Abogados consultados por la agencia Reuters sostienen que tales deportaciones suelen tener lugar tras el cumplimiento de la sentencia.
El artista, de 32 años, fue detenido el 31 de julio del pasado año después de que una joven de 18 años le acusase en público de haber abusado de ella. El tribunal del distrito de Chaoyang sostiene que la investigación demostró que entre noviembre y diciembre de 2020 el joven de 32 años había violado a tres mujeres. Al menos una de ellas era menor de edad cuanto tuvieron lugar las agresiones. «Wu Yifan se aprovechó de tres mujeres borrachas (...) en su casa», afirman los magistrados en su sentencia.
Canadiense de origen chino, Wu labró una lucrativa carrera como estrella del pop. Fue miembro del grupo de K-pop EXO. Dejó la banda en 2014 para embarcarse en una carrera en solitario como actor, cantante y modelo.
El año pasado fue acusado por una estudiante china de 18 años de violarla durante una cita cuando ella tenía 17 años después de haberla «incitado» a beber alcohol. Posteriormente, otras víctimas testificaron para acusar al equipo de Wu de comportamiento «depredador», en particular cuando las invitaban a fiestas de karaoke. Cuando estalló el escándalo, que generó una gran polémica en China, Wu era embajador de quince marcas como Louis Vuitton, Bulgari, L'Oréal o Porsche. Todas ellas suspendieron su colaboración con el cantante.
Publicidad
El cantante, además, ha sido condenado a pagar 600 millones de yuanes (83,77 millones de euros) por ocultar ingresos personales y otros delitos relacionados con los impuestos. Wu evadió 12,7 millones de euros entre 2019 y 2020 al ocultar ingresos personales a través de empresas nacionales y extranjeras afiliadas, y pagó impuestos de menos por valor de 11,3 millones de euros, según la oficina tributaria.
La embajada canadiense en Pekín ha declinado este viernes hacer comentarios a los periodistas, aunque varios funcionarios asistieron al dictado de la sentencia.
La relación entre China y Canadá no es buena. La tensión llegó a su punto máximo en 2018, cuando la directora financiera de Huawei –e hija del fundador del gigante tecnológico chino–, Meng Wanzhou, fue detenida bajo acusaciones de fraude en Canadá a petición de Estados Unidos. Después de tres años de arresto domiciliario, fue puesta en libertad en 2021 y las causas contra ella, archivadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.