El máximo responsable ejecutivo de la alianza automovilística formada por Renault y Nissan se enfrenta a una acusación de delito fiscal por el que las autoridades japonesas investigan una supuesta estafa tributaria que alcanzaría los 5.000 millones de yenes, lo que representa unos 38, ... 7 millones de euros.
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Carlos Ghosn fue detenido este lunes en Tokio (Japón) después de que las autoridades observaran una posible vulneración de la normativa de instrumentos financieros de aquel país y realizaran una redada en la sede de la empresa en Yokohama (al sur de la capital nipona). El ejecutivo de la alianza automovilística habría de dejado de declarar al regulador bursátil de Tokio ese montante millonario de sus ingresos durante los últimos cinco años.
Para el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, la compañía «no puede tolerar est tipo de hechos». Las denuncias afectan tanto al propio Ghosn como a Greg Kelly, otro alto ejecutivo del grupo. El consejo de administración de Nissan se reunirá este jueves para cesar en sus cargos a ambos directivos. En el caso de Renault, su consejo ha expresado el compromiso de la empresa en la alianza y ha destacado que sus integrantes se reunirán «cuanto antes». Incluso el presidente de Francia, afirmó que el Estado, como accionista (tiene un 15% de Renault), estará «extremadamente vigilante con la estabilidad de la alianza y del grupo», y aseguró que dará «la estabilidad necesaria al conjunto de los empleados» de la compañía.
Ante estas acusaciones, las acciones del grupo se desplomaron un 8,4%, un hecho que comenzó a levantar las primeras ampollas en el seno de la alianza. El responsable de Nissan descartó que estos hechos vayan a impactar en esta alianza. Pero, al mismo tiempo, se hizo eco de los riesgos que representa la «concentración de poder» que había acaparado Ghosn, que también ocupaba las presidencias de Renault y Mitsubishi. «Algunas cosas tienen que corregirse, como la concentración de poder en una persona», insistió.
Nissan pagó a Ghosn en el último ejercicio fiscal más de 8,5 millones de euros, lo que supone un salario récord en la empresa. El directivo vio incrementada su retribución debido a sus nuevas responsabilidades al frente de la alianza.
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En abril de 2017, el directivo abandonó su puesto como consejero delegado (CEO) en Nissan aunque se mantuvo como presidente del segundo mayor fabricante japonés de vehículos y como CEO y presidente de Renault y de la alianza Renault-Nissan.
Carlos Ghosn había comenzado a trabajar en 1999 como jefe de operaciones en Nissan procedente de la directiva de Renault, y logró salvar a la compañía de la bancarrota con un drástico proceso de reestructuración que le valió el apodo de 'Le Cost Killer' ('El verdugo de los costes').
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El fabricante de automóviles Renault registró hoy una caída del 8,43 % al cierre de la Bolsa de París, la mayor de todo el parqué, tras la detención en Japón del presidente de esa compañía, Carlos Ghosn, por supuesta evasión fiscal.
Las acciones de la empresa llegaron a descender un 14,1 % en esta jornada, después de que el máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, de 64 años y considerado uno de los más influyentes del sector de la automoción, fuera arrestado en Tokio.
Su detención se ha efectuado después de que las autoridades observaran una posible vulneración de la normativa de instrumentos financieros y llevaran a cabo una redada en la sede de la empresa en Yokohama (sur de Tokio), según dijeron fuentes conocedoras del caso a la agencia japonesa Kyodo.
Después de que Nissan adelantara hoy una moción de censura contra Ghosn, el Consejo de Administración de Renault reafirmó el compromiso de la empresa en la alianza y destacó que sus integrantes se reunirán «cuanto antes».
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