Mikel Ayestarán
Jerusalén
Lunes, 5 de octubre 2020, 20:08
Israel se ha convertido en un actor indirecto de la guerra de Nagorno Karabaj. El presidente armenio Armen Sarkissian telefoneó a su homólogo israelí, Reuven Rivlin para mostrarle su «profunda preocupación» por la continua venta de armas a Azerbaiyán, que se habría acentuado desde el ... estallido de los choques entre armenios y azeríes el 26 de septiembre. Rivlin manifestó su «tristeza» por la violencia en Nagorno Karabaj mostró su disposición a «brindar ayuda humanitaria», pero no se refirió a la venta de armas. El Estado judío tiene buenas relaciones con Ereván y Bakú y trata de mantenerse neutral, pero los vínculos con Azerbaiyán son especialmente importantes porque de allí recibe el 40% del petróleo que consume.
Publicidad
A las pocas horas de comenzar los choques en Nagorno Karabaj, Armenia llamó a consultas a su Embajador en Tel Aviv, Armen Smbatyn, para mostrar su malestar por la venta de armas a su enemigo. Tras conocer la conversación entre presidentes, Smbatyn declaró a la agencia armenia Factor que «en dos o tres días Israel podría detener el suministro de armas». Desde el Estado judío, sin embargo, nadie hizo referencia a esta posibilidad de manera oficial.
Desde 2006 Israel, octavo exportador de armas del mundo, es el principal proveedor de Azerbaiyán con ventas por más de 825 millones de dólares, según el Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (Sipri). Una de las armas más importantes son los aviones no tripulados, que se han convertido en una de las claves para el avance azerí en las últimas semanas. «El suministro por Israel de armamento súper moderno a Azerbaiyán es especialmente inadmisible en medio de una agresión a gran escala de este país contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj)», denunció Anna Nagdalián, portavoz armenio de Exteriores, en rueda de prensa.
Noticia Relacionada
Desde el lado azerí, Fuad Akhundov, asesor presidencial, habló con 'The Jerusalem Post' para dejar claro que «Israel es nuestro aliado» y subrayó la importancia que tienen en los combates los drones de ultima generación adquiridos a compañías israelíes. «No luchamos contra el pueblo armenio, solo reclamamos nuestro territorio», apuntó Akhundov a la prensa local de Israel, donde se sigue muy de cerca la evolución de los combates en Nagorno Karabaj. En esta ocasión, Turquía e Israel, Recep Tayyip Erdogan y Benyamin Netanyahu, dos líderes enfrentados, son los mejores aliados de Bakú en su lucha contra el Ejército de Armenia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.