Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo gurruchaga
Londres
Miércoles, 28 de abril 2021, 18:54
Arlene Foster, ministra principal de Irlanda del Norte y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), dejará ambos cargos en los dos próximos meses como consecuencia de una revuelta de diputados y miembros de su partido. Fue la primera mujer al frente de la política de ... la región y la persona más joven, 45 años, que ocupaba los dos puestos cuando fue elegida, en 2015.
Licenciada en Derecho, era miembro del Partido Unionista del Ulster(UUP) hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo por el entonces líder, David Trimble. Formó parte de un grupo de disidentes con la estrategia de apaciguamiento del IRA, que desembocó en el derribo de Trimble y su afiliación al partido del flamígero reverendo Ian Paisley, opuesto al Acuerdo.
Feligresa de la Iglesia de Irlanda, anglicana, se había unido a un partido en el que predominan los presbiterianos y su caída se debe en parte a su abstención, hace una semana, en el voto de una moción de su grupo parlamentario. Creaba salvaguardas a una propuesta del UUP para prohibir las terapias de conversión de homosexuales. Reafirmaba así un talante más liberal que la mayoría de su partido.
La otra causa del malestar fue su empeño en que una de sus ministras acudiese a una reunión del Consejo, creado en el Acuerdo de 1998, para la colaboración entre los gobiernos de Belfast y Dublín. Voces poderosas del DUP habían pedido un boicot para castigar al Gobierno de la República por apoyar el Protocolo del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, que ha forzado la creación de controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Esa frontera es consecuencia del tipo de 'brexit' buscado por Boris Johnson, que fue agasajado en la última conferencia del DUP como el líder ideal de Reino Unido para sustituir a Theresa May. Johnson afirmó en aquella asamblea que ningún primer ministro británico podía firmar un acuerdo con la UE que incluyera esa frontera interna, exactamente lo que hizo meses más tarde.
En su mensaje de dimisión, Foster alienta al entendimiento para reforzar la autonomía, suspendida durante un año en su tiempo de mandato por el enfrentamiento de su partido y del Sinn Féin, y pide «generosidad de los unos con los otros». Subraya los encuentros que ha mantenido telemáticamente con jóvenes, especialmente mujeres, para incitarles a que participen en la política.
Se crió en el este de Fermanagh, en una región fronteriza con minoría de unionistas. Su padre, policía, sobrevivió a un intento de asesinato en la vivienda familiar. El autobús que la llevaba junto a otras estudiantes de la zona a un colegio de la vecina Enniskillen, fue atacado con una bomba también colocada por el IRA. Las víctimas del terrorismo hablan con afecto de una líder que les muestra calidez humana.
El DUP elegirá ahora un nuevo líder y es probable que sea más intransigente que Foster sobre el Protocolo europeo. Ella había afirmado que su objetivo era aprovechar las oportunidades que tiene Irlanda del Norte dentro de las uniones aduaneras británica y comunitaria, antes de doblegarse a una línea mayoritaria de boicot y protesta para lograr la improbable abolición del acuerdo del 'brexit'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.