Secciones
Servicios
Destacamos
M. Pérez
Domingo, 11 de junio 2023, 13:30
El ejército colombiano continúa la búsqueda de 'Wilson', el belga malinois que siguió la pista de los cuatro hermanos desaparecidos e n la selva de Guaviare. El perro se perdió en la espesura el 18 de mayo, en pleno operativo, quizá porque le asustó alguno ... de los animales salvajes que habitan en la jungla. El entusiasmo de los colombianos por la aparición de los cuatro niños vivos y con las únicas señales en su salud de haber pasado cuarenta días sometidos a una alimentación básica, la picadura de los insectos y el rigor de la jungla se mezcla con la compasión por 'Wilson'. Las redes sociales se han volcado con el can, del que se sabe que tuvo contacto con los menores. Permaneció a su lado, jugó con ellos, «demacrado» por la falta de comida pero empeñado en proporcionarles protección y compañía. 'Wilson' es este domingo, en el que el país llora de alegría tras contener el aliento angustiado durante tantos días, un héroe de Colombia.
«La búsqueda no ha finalizado. Todavía tenemos un comando extraviado. Pero ninguno se queda atrás. Nunca dejamos un comando atrás», ha dicho el general Pedro Sánchez, responsable del dispositivo que localizó este fin de semana a los menores. Los militares han organizado un nuevo operativo para su búsqueda y decenas de ellos están ya sobre el terreno. «Mantenemos la fe intacta», explica el mando, cuyas tropas han visto huellas del perro e incluso en las últimas semanas tuvieron contacto con él en dos ocasiones, aunque sin suerte porque 'Wilson' regresó a la selva. «Hace solamente tres días vimos al perro. Eso nos da un gran aliento y esperanza. Que el perro haya logrado sobrevivir y ayudado a los niños... Este animal está educado para comer determinados concentrados que le suministra su preparador, pero tiene su instinto que se despierta en ciertos momentos. Ojalá se le haya despertado en la selva con animales de presa que haya podido cazar», ha declarado el comando militar en el diario 'Semana'.
'Wilson' ha sido decisivo en la localización de los cuatro hermanos, a quienes más de un centenar de soldados e indígenas han buscado en la espesa franja de Guanave hasta desembocar en lo que este domingo muchos llaman el «milagro de la selva» colombiana. Los pequeños permanecen ingresados en el hospital, pero su salud es satisfactoria. Lesly, de 13 años, es la otra superheroína de esta historia, Ella cuidó de sus tres hermanos (el más pequeño cumplió un año cuando estaban extraviados) tras superar el impacto por la muerte de su madre en el accidente de avión que les dejó solos en mitad de una sierra salvaje sin ayuda alguna. Esta mañana tenían al lado de sus camas a su padre y sus abuelos.
El perro señaló en varias ocasiones el camino que habían tomado los niños después del siniestro. Él encontró, de hecho, algunas de las pertenencias que fueron dejando en su ruta, como los coleteros de pelo y un biberón. Uno de los componentes del equipo de Defensa Civil, Carlos Villegas, ha comentado cómo en los primeros días el pastor belga aparecía de entre la vegetación «nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero se volvía a meter en la selva. Era el que nos daba los indicios» sobre el paradero de los niños.
Tras su rescate, éstos han comentado que 'Wilson' les encontró y permaneció con ellos varias horas hasta que aparentemente regresó en busca de sus guías, «Creemos que en su afán de salvar a los niños se alejó de las tropas y se perdió», baraja el comandante Hélder Giraldo. Por su parte, el coronel Gustavo Narváez, comandante de las fuerzas especiales, no descarta que el can tuviera un encuentro inesperado con un aninal salvaje. «Se puede dar porque en la selva hay caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y hacer que él cambie su comportamiento».
De hecho, el ejército reconoce que en las dos ocasiones en que pudieron verle, 'Wilson' mostró una actitud huidiza ajena al entrenamiento recibido. «Fue muy extraño porque está entrenado para meterse en la profundidad de la selva y volver donde su amo. El 20 de mayo, nuestro personal le vio, el guía se le acercó y el can, en una reacción poco normal, emprendió la huida. No lo volvimos a ver hasta el 6 de junio cuando, en nuestras exploraciones, nos topamos con él. Quien lo vio, lo notó un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados e incluso una perrita que llevamos de la Defensa Civil. Pero apenas nos vio, escapó de nuevo».
'Wilson', de seis años de edad, llevaba dieciocho meses con los grupos de rastreo del ejército. Había sido adiestrado especialmente en operaciones en medios tan adversos como la selva. Se trata de una raza dotada de gran fortaleza, muy ágil, incansable y con un olfato sobresaliente, aunque los especialistas de Defensa Civil saben que el poder destructivo de la jungla es también muy fuerte. El can estará obligado a procurarse alimentos bajo unas temperaturas extremas y la amenaza constante de los animales salvajes. El ejemplo es 'Ulises', el compañero de rastreo de 'Wilson'. La semana pasada fue revelado de su misión debido a la deshidratación y las heridas que presentaba en su cuerpo tras haberse adentrado en repetidas ocasiones en la selva. De no haberlo retirado, 'Ulises' hubiera continuando buscando a los niños hasta la muerte.
Las redes sociales se han llenado de mensajes de ánimo y de peticiones destinadas a que las fuerzas armadas mantengan el empeño de buscar a 'Wilson'. Miles de personas han firmado una solicitud para que el Gobierno de Gustavo Petro lo declare 'héroe nacional'. Incluso varios altos cargos colombianos se han sumado a la iniciativa con tuits donde recuerdan que «la felicidad será completa cuando nuestro querido héroe, Wilson, aparezca», ha escrito la senadora de Pacto Histórico, Esmeralda Hernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.