Secciones
Servicios
Destacamos
Ivia Ugalde
Lunes, 2 de agosto 2021
La UE elevó este lunes la presión sobre el régimen de Nicaragua al imponer una nueva tanda de sanciones que afecta a la vicepresidenta, primera dama y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo; el hijo de ambos, Juan Carlos Ortega, así como a otros seis ... altos argos. El club comunitario les considera responsables de las «graves violaciones de los derechos humanos» que sufre el país, sobre todo a raíz de la campaña represora que se ha puesto en marcha en los últimos meses y que se ha saldado ya con la detención de siete aspirantes a la jefatura del Estado en las elecciones del próximo 7 de noviembre.
Bruselas detalló que las medidas alcanzan ya a catorce personas vinculadas a Ortega, las cuales no pueden viajar ni transitar por territorio europeo. Asimismo, tienen inmovilizados sus bienes en el continente y se prohíbe a «los ciudadanos y las empresas de la UE poner fondos a su disposición».
La Unión denunció que «lamentablemente, la detención de un séptimo posible candidato presidencial el pasado fin de semana ilustra la magnitud de la represión en Nicaragua y proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones».
Las sanciones, anunciadas a inicios de julio por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estrechan el cerco en torno a Ortega, que todavía no figura en la lista negra de la UE y aspira a un cuarto mandato que le permita seguir en el poder como lo lleva haciendo desde 2007.
Además de Murillo y el hijo del mandatario nicaragüense, los últimos sancionados son el consejero económico del régimen, el presidente de la Asamblea Nacional, la presidenta de la Corte Suprema, la fiscal general y dos responsables de la Policía.
La esposa del presidente Daniel Ortega, la poeta Rosario Murillo, conocida por sus exuberantes atuendos estilo hippie y el lenguaje metafórico de sus discursos, aspira consolidar su poder como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua en las elecciones del 7 de noviembre. La longeva pareja será por segunda vez la fórmula presidencial de la alianza «Nicaragua Triunfa» del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), lo que mantendrá a Murillo, de 70 años, como la primera sucesora del mandatario socialista.
Desde 2007 -cuando Ortega retornó al poder tras la revolución que dirigió en los años 80- Murillo ha sido su única portavoz y desde 2017 su vicepresidenta. Es la voz, el rostro visible y operativo del gobierno. Acompaña a Ortega, de 75 años, en todas sus apariciones públicas y en los corredores políticos se comenta que ningún funcionario mueve un dedo sin su autorización.
Informa cumplidamente desde hace 14 años sobre el quehacer del gobierno, el clima, el santoral del día y de tanto en tanto descalifica a los adversarios políticos como «diabólicos», «terroristas», «forajidos» y «pacotillas», entre otros epítetos. Está presente en todo, desde la coordinación de las jornadas de salud hasta la atención a los afectados por desastres naturales.
Conoció a Ortega durante la lucha contra la dictadura somocista (1937-1979), y tras años de convivencia contrajeron matrimonio eclesial en 2005. Murillo nació el 22 de julio de 1951 en Managua. Su madre, Zoilamérica Zambrana Sandino, fue sobrina del general Augusto César Sandino, el héroe antimperialista que da nombre al FSLN.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.