Antidisturbios detienen a un manifestante en Santiago. REUTERS

Piñera reduce el toque de queda en Chile para hacer frente a la crítica social

Pide a la ONU un equipo de verificación para estudiar las denuncias recibidas por abusos policiales y del Ejército

MARCELA VALENTE

Buenos Aires

Jueves, 24 de octubre 2019, 21:27

A pesar de que se mantenía las masivas protestas callejeras con algunos disturbios y las denuncias por abusos policiales y del Ejército, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer una reducción del toque de queda decretado para contener el extendido estallido social que se ... desató hace una semana por el alza de la tarifa del metro de Santiago.

Publicidad

Piñera respondió así a una demanda de los manifestantes que exigen que se retiren los militares de las calles y se suspendan las restricciones a la libertad de movimiento. El mandatario también solicitó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que envíe un equipo al terreno.

En un mensaje en el que se mostró demacrado, el presidente anticipó el envío al Congreso de un proyecto para anular el aumento de la tarifa eléctrica -parte de su paquete de medidas de alivio social- y consideró que el orden público y la seguridad ciudadana «están mejorando» por lo que dispuso una reducción del toque de queda. Más tarde se informó de que en ciudades donde la medida comenzaba a las 18.00 horas, arrancaría a las 22.00 y se levantaría a las 4.00 de la madrugada en lugar de a las 6.00.

En respuesta a la solicitud de Piñera, Bachelet, su antecesora en el cargo, en calidad de Alta Comisionada de la ONU, prometió «una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos» en Chile. El presidente también invitó a José Miguel Vivanco, de la organización humanitaria Human Rights Watch. En las últimas horas se han conocido graves denuncias por abusos policiales y del Ejército contra manifestantes. Allanamientos nocturnos y detenciones ilegales, palizas, heridos de bala en el rostro, ataques sexuales, desnudamiento en comisarías, agresiones a periodistas y fotógrafos y apremios ilegales.

Ayer las manifestaciones masivas se repitieron en Santiago, Valparaíso y Concepción entre otras ciudades pero en un contexto de mayor tranquilidad. Hubo incendios y saqueos aislados. Las grandes superficies permanecen cerradas desde el fin de semana, el metro de Santiago funciona parcialmente, comercios y supermercados atienden con horarios restringidos y la mayoría de las escuelas están cerradas.

Publicidad

El canciller, Teodoro Ribera, aseguró que el Gobierno «sigue adelante con la planificación» del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) del que será anfitrión el 20 y 21 de noviembre, y de la cumbre del clima de la ONU, que se celebrará en Santiago en diciembre. Ribera manifestó que ninguna de las 21 economías del APEC ha planteado dudas sobre la realización del encuentro, al que asistirán, entre otros, los presidentes de EE UU, Rusia y China.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad