Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo fernández de lucio
Jueves, 3 de noviembre 2022, 20:04
La Asamblea General de la ONU ha vuelto a pedir este jueves el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace 60 años. Una abrumadora mayoría de 185 países ha aprobado una resolución en ese sentido. Solo Estados ... Unidos e Israel han votado en contra, mientras que Ucrania y Brasil se han abstenido. Es la trigésima vez desde 1992 que Naciones Unidas aprueba una resolución en este sentido, aunque no tiene efectos prácticos.
En la resolución, además, el Gobierno de La Habana pedía, el fin del embargo, la «igualdad soberana» de los Estados, la «no injerencia en sus asuntos internos» y «libertad de comercio y navegación internacionales».
«No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas», ha asegurado desde la tribuna el canciller cubano Bruno Rodríguez, tras alertar de que «crea las condiciones que alientan la inmigración ilegal». Rodríguez ha lamentado que el embargo «continúe siendo el elemento central que define la política de los Estados Unidos hacia Cuba».
Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 llegaron a la frontera sur estadounidense 224.607 cubanos, según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras.
El embargo fue impuesto en 1962, en plena Guerra Fría y poco antes de la crisis de los misiles, por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy. Desde entonces, el bloqueo ha sido recrudecido progresivamente para asfixiar al régimen comunista.
En 1992, Cuba presentó la primera propuesta en la ONU para pedir el fin del embargo. Desde entonces lo ha solicitado cada año, y siempre ha salido adelante, principalmente con los votos de los países del Sur global. El apoyo, en cualquier caso, cada vez es más mayoritario, como ha quedado demostrado este jueves. Casi unánime.
Las draconianas sanciones tienen un elevado impacto económico. El canciller cubano ha explicado que, en los primeros 14 meses de la Administración demócrata de Joe Biden, los «perjuicios» ocasionados por el bloqueo se elevaron a 6.364 millones de dólares. En las últimas seis décadas, son 154.217 millones.
Pese a sus promesas de campaña, Biden mantiene las sanciones impuestas por su predecesor, el republicano Donald Trump, salvo algunos cambios en materia de visados, viajes y remesas a la isla.
Agravada por la pandemia de covid, Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, mientras que enfrenta apagones cotidianos por la obsoleta tecnología de sus termoeléctricas. Desde 2000, los alimentos están exentos del embargo, pero Cuba debe pagarlos al contado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.