Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Daniel Noboa compareció junto a su embarazada esposa. Reuters

El nuevo presidente Noboa promete «devolver la sonrisa a los ecuatorianos»

El candidato de centroderecha, hijo del hombre más rico del país, logra un claro triunfo sobre Luisa González que augura el final del correísmo

Dagoberto Escorcia

Lunes, 16 de octubre 2023, 07:15

El empresario millonario Daniel Noboa (35 años) se convirtió el domingo en el presidente más joven de Ecuador al mismo tiempo que cumplió el sueño de su padre, Álvaro Noboa, que había presentado su candidatura cinco veces sin éxito pese a ser el hombre más ... rico del país. El gran derrotado fue Rafael Correa, el exmandatario refugiado en Bélgica, que apoyaba a Luisa González para que su movimiento político volviera al poder.

Con más del 90% escrutado, Noboa contabilizaba el 52,3% de los votos por el 47,7% de su rival en unas elecciones marcadas por la violencia y que en la primera vuelta acogieron al magnicidio del candidato Fernando Villavicencio, cuyos presuntos autores posteriormente murieron ahorcados en la cárcel en la que se encontraban confinados.

«Quiero agradecer a todas las personas que han sido parte de un nuevo y joven proyecto político, cuyo principal objetivo es devolver la sonrisa, la educación, la paz y el empleo a los ecuatorianos. Mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador», manifestó la madrugada de ayer Noboa en un breve discurso tras confirmarse un triunfo que parece haber puesto fin al correísmo.

Noboa, líder de la coalición electoral alianza ADN (Acción Democrática Nacional), presentó durante su campaña un plan especialmente centrado en el crecimiento económico y en la lucha contra la inseguridad. «Son desafíos significativos para Ecuador», fueron las palabras que abrían su programa.

Hereda un país estancado en lo económico e impregnado por la violencia de los cárteles del narcotráfico

Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, admitió la derrota al mismo tiempo que envió un mensaje de unidad. «Pueden contar con nuestros votos en la Asamblea para reformas legales, de seguridad, salud, educación... Lo que necesiten siempre y cuando no implique la privatización de nuestros recursos o la precarización de la salud, el empleo o la educación», ofreció.

Noboa hereda la dirección de un Ecuador estancado en lo económico y con continuos motines en las cárceles, la aparición de cadáveres descuartizados, asesinatos a manos de sicarios... Un país en mano de las bandas del narcotráfico llegadas de México y Centroamérica.

Violencia de los cárteles

Los crímenes se acercan ya a los 4.000 en lo que ha transcurrido de este año, el doble que en el pasado. Los cárteles se han infiltrado en un territorio que permanecía al margen de la droga y guerra de guerrillas vinculada a ella.

En lo económico Noboa apuesta fortalecer la dolarización mejorando las condiciones para atraer la inversión extranjera directa. Sin embargo, hasta ahora la medida sólo ha conseguido que lleguen las grandes bandas del crimen organizado de la región.

Daniel Noboa se ha educado en Estados Unidos, donde se graduó en Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y cursó másteres en los campus de Harvard, Kellogg y George Washington. Al volver a su país, además de fundar su propia empresa, fue el director naviero más joven de Corporación Noboa, fundada por su padre gracias a la fortuna que hizo con el banano.

Su carrera política comenzó en 2021, cuando fue elegido representante de la región de Santa Elena en la Asamblea Nacional, donde ha presidido la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Casado con Lavinia Valbonesi, es padre de dos hijos (uno de su primer matrimonio) y está a la espera de su tercer bebé.

El empresario de centroderecha afronta un mandato de dieciséis meses

Noboa encabezará el tercer Gobierno de centroderecha de Ecuador después de década y media de correísmo. Su mandato se extenderá sólo desde su toma de posesión en diciembre hasta mayo de 2025, dieciséis meses. Este período es lo que le quedaba a Guillermo Lasso para terminar una legislatura que quedó cortada cuando disolvió la Asamblea en mayo y convocó elecciones anticipadas para evitar un juicio político por corrupción.

Lasso felicitó este domingo a Noboa y le invitó a coordinar una transición del mando inmediata para trabajar en detener la violencia del narcotráfico. «Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos», remarcó el expresidente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El nuevo presidente Noboa promete «devolver la sonrisa a los ecuatorianos»