Secciones
Servicios
Destacamos
r.c.
Miércoles, 23 de enero 2019
El Gobierno de Pedro Sánchez está siguiendo los acontecimientos en Venezuela tras autoproclamarse Juan Guaidó como presidente de Venezuela en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
Los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Canadá o Brasil, entre otros, han reconocido a Guaidó ... como presidente venezolano y, en el caso de España, desde formaciones como el Partido Popular, Ciudadanos o Vox se ha reclamado al Ejecutivo español que se sumase a este reconocimiento.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra participando en el Foro Económico de Davos, se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, según ha desvelado el jefe de la diplomacia española.
El titular de Exteriores se ha levantado anticipadamente de la conferencia en la que participaba con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, para atender esta llamada y ha indicado que también tenía llamadas de la Embajada estadounidense.
En cualquier caso, desde Moncloa se han remitido a la postura defendida por el ministro Borrell llamando a la unidad de acción. «Debemos preservar la unidad de acción de la Unión Europea ante la crisis institucional en Venezuela. Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria», ha escrito en su cuenta personal de Twitter, un mensaje que ha compartido también Sánchez.
Debemos preservar la unidad de acción de la #UniónEuropea ante la crisis institucional en #Venezuela. Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 23 de enero de 2019
«Nuestra principal preocupación es la situación de la colonia española en el país. Por el momento, no tenemos información sobre incidentes que hayan afectado a ciudadanos españoles», ha añadido el jefe de la diplomacia española.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Rivera ha recurrido a su perfil oficial de Twitter para fijar su posición sobre la crisis que en estos momentos está atravesando Venezuela, donde los ciudadanos han ocupado las calles para protestar contra el Gobierno de Maduro.
Ha pedido a Sánchez que se sume a estos reconocimientos para «que se abra paso una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos». «Tenéis todo mi apoyo», sentencia.
Pido al Gobierno de España que reconozca a @jguaido como presidente de Venezuela, como han hecho EEUU o Canadá, para que se abra paso una transición demócratica que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos. Tenéis todo mi apoyo 💪🏼🇻🇪🇪🇸
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 23 de enero de 2019
«España tiene que estar al lado de las principales potencias que ya han reconocido al legítimo presidente de Venezuela y dejar de estar cerca de los dictadores», ha dicho el presidente del PP, en referencia al venezolano Maduro y al cubano Díaz Canel. Casado ha emplazado a Pedro Sánchez a reconocer a Guaidó y a sumarse a los países que están llevando a «un sátrapa» (Maduro) a la Corte Penal Internacional.
Exigimos a Sánchez que reconozca a @jguaido como Presidente de Venezuela, tal y como están haciendo las principales potencias del mundo. El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 23 de enero de 2019
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.