Secciones
Servicios
Destacamos
d. martínez
Domingo, 11 de julio 2021, 22:09
Los entresijos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, perpetrado el miércoles pasado, se enredan cada vez más. Ha salido a la luz una nueva hipótesis que pone en duda la responsabilidad de la veintena de detenidos, la mayoría de ellos colombianos. Este grupo ... de exmilitares estaba formados por antiguos miembros de fuerzas especiales y, por ello, lo lógico es pensar que tendrían un plan de huida. Entonces, ¿cómo es que no abandonaron la isla tras haber presuntamente cometido el asesinato?
Fuentes de la inteligencia militar de Colombia consideran ahora la posibilidad de que los mercenarios fueran engañados por la empresa estadounidense de seguridad privada CTU Security, con sede en Miami.
Esta compañía les contrató para, en principio, reforzar un equipo de seguridad presidencial por la tensa situación de orden público y político que se registra en la isla. «Había un periodo de prueba de tres meses, con un pago mensual de 3.000 dólares (algo más de 2.525 euros, para disfrutar luego de un contrato por cinco años», señalaron diversas fuentes.
Otros dos de los detenidos son ciudadanos hatianoestadounidenses,que habían sido contratados como traductores. Sin embargo, no han detallado quién fue su empleador, según ha contado el juez Clément Noel, quien se encarga del caso en Puerto Príncipe.
Noticia Relacionada
Ninguno de los arrestados se enfrentó a la Policía pese a la cantidad de armas que poseían. También hay dudas alrededor de las bajas que se produjeron durante las capturas de los presuntos responsables.
Los colombianos abatidos tras el operativo fueron considerados «reclutadores», a los que convendría silenciar. En este sentido, el exsenador haitiano Steven Benoit apunta a los agentes de seguridad que debían proteger a Moise como verdaderos responsables del asesinato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.