Secciones
Servicios
Destacamos
La oposición venezolana ha denunciado este viernes el asalto de las oficinas de su líder, María Corina Machado, en Caracas. Varias personas encapuchadas y armadas han accedido a las dependencias donde, además de causar destrozos, han robado documentos y equipos informáticos. El suceso se ha producido de madrugada apenas unas horas después de que la política inhabilitada por el régimen chavista anunciara que pasaba a la clandestinidad al temer por su vida.
La organización Vente Venezuela, dirigida por Machado, ha explicado que en el asalto han participado seis hombres, que habría sometido a los vigilantes para poder acceder a las oficinas. En su interior han realizado pintadas en las paredes, han roto puertas y se han llevado documentos, aunque no se ha precisado si entre ellos están las actas electorales que darían la victoria a la oposición. Las autoridades, por ahora, no sé han pronunciado sobre los hechos.
Todo esto se produce horas después de que Machado anunciara el jueves por la noche que pasa a la «clandestinidad». La figura más destacada de la lucha pública contra el presidente Nicolás Maduro reconoció que «teme por su vida». «Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad», expresó Machado en un artículo de opinión en el diario 'The Wall Street Journal'. Una fuente opositora dijo a la agencia AFP que Machado «está en resguardo».
Machado reivindica un triunfo arrasador de su candidato, el diplomático Edmundo González Urrutia, y asegura tener las pruebas para demostrar lo que considera el robo de los comicios celebrados el domingo. Los dos aparecieron en público por última vez el martes en una concentración en Caracas junto a miles de personas. La líder opositora ha convocado el sábado a los venezolanos a otra jornada de protestas «en todas las ciudades» del país. «Ahora vamos a cobrar. Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados», ha proclamado en un vídeo donde llamar a salir ese día a las 10.00 horas (las 16.00 en España) a las calles para que el mundo vea «la fuerza y la determinación de una sociedad decidida».
Tras la proclamación de Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que han dejado al menos una veintena de muertos y se calcula que los detenidos pasan del millar. El líder chavista se refirió el jueves a esas personas y aseguró que «no habrá perdón ni contemplación» hacia ellas. De hecho, en su discurso desde el Palacio de Miraflores informó de la creación de dos prisiones de máxima seguridad en el país para los arrestados durante las últimas manifestaciones. El objetivo, defendió, será su «reeducación».
María Corina Machado
Líder de la oposición en Venezuela
«Veremos si estas cárceles logran convertirse en granjas productivas, (...) como hacían en aquella época. Los sacaban a hacer carreteras. Hay muchos caminos que hacer, que vayan a hacer carreteras», dijo Maduro, que acusó a los manifestantes de «atacar» hospitales, estaciones de metro u oficinas de la Policía. «¡Criminales!», gritó a quienes han salido a las calles ante la sospecha de un pucherazo electoral. En su opinión, forma parte de «bandas de nueva generación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.