Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 3 de febrero

Las lluvias torrenciales dejan más de 130 fallecidos y 200 desaparecidos en Brasil

El presidente Bolsonaro califica los efectos de las riadas como «una imagen casi de guerra» e «intensa destrucción»

D. Martínez

Sábado, 19 de febrero 2022, 19:32

La desolación continúa en Brasil, donde las peores lluvias desde 1932 han dejado al menos 138 víctimas mortales, entre ellos 26 niños, en Petrópolis, en la zona sureste de Río de Janeiro. En medio de una densa niebla, los equipos de rescate persisten en su ... labor de buscar por quinto día cuerpos y sobrevivientes entre los escombros y el lodo, aunque las autoridades advirtieron que hay pocas esperanzas de encontrar personas con vida. Es «una imagen casi de guerra» e «intensa destrucción», expresó el presidente, Jair Bolsonaro, quien sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas acompañado por varios de sus ministros, tras su llegada del viaje a Rusia y Hungría.

Publicidad

Las lluvias provocaron deslizamientos de tierra en los barrios pobres de las laderas, que arrasaron con prácticamente todo a su paso. Las autoridades confirmaron el rescate de al menos 24 personas con vida, aunque aún quedan más de 200 desaparecidos. De los 138 cadáveres recuperados hasta el momento, al menos 91 han sido identificados.

El ministro de Defensa, el general Walter Braga Netto, señaló que se han desplazado a la zona unos 820 miembros de las Fuerzas Armadas para brindar asistencia a la población, así como ingenieros técnicos con el fin de realizar análisis del suelo, ante la fuerte inestabilidad geográfica de la 'ciudad imperial', conocida así por haber sido la preferida de Pedro II, el último emperador de Brasil

Por otra parte, centenas de voluntarios autoorganizados trabajan para atender a las víctimas del temporal, a quienes les aportan ropa, alimentos, productos de higiene, pañales y numerosos productos de primera necesidad.

Esta fue la última de una serie de crudas tormentas que azotaron a Brasil en los últimos tres meses. En total, durante este tiempo las lluvias dejaron unos 190 muertos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad