Secciones
Servicios
Destacamos
ivia ugalde
Viernes, 10 de diciembre 2021, 09:15
La fatalidad les arrebató el sueño americano en Chiapas, cuando circulaban la tarde del jueves hacinados en un camión que iba a gran velocidad por una carretera del sur de México. Un reguero de cuerpos desperdigados cubiertos por sábanas blancas daba cuenta de la tragedia, ... una de las más graves que se recuerdan. Los fallecidos, al menos 55, según el último balance, y el casi centenar de heridos registrados al volcar el vehículo de gran tonelaje en una curva procedían en su mayoría de Guatemala. Pero también había en el grupo hondureños, ecuatorianos, dominicanos y ciudadados del país azteca.
El siniestro se produjo alrededor de las 15.30 horas locales a 200 metros de un retén policial, en el Estado de Chiapas, uno de los principales puntos de acceso de indocumentados que intentan llegar a la frontera para cruzar a EE UU. El viaje en camión es precisamente el método más usado por las mafias que trafican con quienes huyen de la pobreza y la violencia de sus países, aún a riesgo de perder sus vidas al pasar largas horas encerrados, sin apenas ventilación ni poder beber agua.
El Instituto Nacional de Migración de México informó ayer de que trabaja para «identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos». Mientras, la Fiscalía Federal ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, que se producen tres días después de la reactivación de un cuestionado programa de EE UU que obliga a los migrantes a esperar en suelo azteca la respuesta a sus peticiones de asilo.
Vecinos del lugar que acudieron a auxiliar a las víctimas contaron a medios locales que el conductor del camión se dio a la fuga para no ser detenido. Entretanto, figuras como el Papa enviaron sus condolencias por una tragedia que ocurre en pleno récord histórico de ingresos ilegales a EE UU. Solo entre octubre de 2020 y el pasado septiembre se han contabilizado 1,7 millones de personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.