Secciones
Servicios
Destacamos
Dagoberto Escorcia
Bogotá
Sábado, 15 de febrero 2020, 19:47
Dos grupos guerrilleros que no entraron en el Acuerdo de paz que condujo a las FARC a abandonar las armas hace cuatro años declararon el pasado viernes un paro armado que tiene en alerta a media Colombia. El jaque lanzado por el Ejército de Liberación ... Nacional (ELN) finalizará el próximo lunes, mientras que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha proclamado un paro armado indefinido en la región de Catatumbo, al noroeste del país cerca de la frontera con Venezuela. Desde el viernes hasta el cierre de esta edición la amenaza de los dos grupos violentos había producido un balance de media docena de policías heridos, un par de camiones incendiados, carreteras cortadas y desactivación de varios artefactos explosivos por parte de las fuerzas armadas, especialmente en el Cauca y Norte de Santander. El Ministerio de Defensa de Colombia señaló que las unidades militares se encuentran en estado de máxima alerta.
El mayor éxito de la amenaza del ELN y el EPL ha sido atemorizar a la ciudadanía, así como también a los comerciantes para que no abrieran sus locales y provocar una importante reducción de pasajeros hacia las ciudades principales de Colombia ante el miedo a la quema de autocares, posibles secuestros e, incluso, algún homicidio.
Fuentes del Gobierno que preside Iván Duque aseguraron que se trata de una estrategia simbólica utilizadas por estas organizaciones con el objetivo principal de luchar por el control de un territorio que dejó huérfano la guerrilla de las FARC. El ELN nunca ha querido someterse a un proceso de paz y actúa con brigadas móviles básicamente en los departamentos de Arauca y del Chocó, la única región colombiana que tiene costas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe. Se trata de la novena región más extensa de Colombia. La mayor masacre perpetrada por este grupo guerrillero se produjo el 17 de Enero de 2019 cuando provocó un atentado en la Escuela de la Policía, en Bogotá, que mató a 22 cadetes desarmados. Es una guerrilla a la que se vincula con el gobierno cubano. El EPL es un grupo de izquierda, marxista-leninista, al que muchas fuentes relacionan con el chavismo. Los dos grupos también están ligados a las mafias del narcotráfico, especialmente al Clan del Golfo.
Pese a que ambos grupos no tienen el peso militar que poseían las FARC, el gobierno colombiano mantiene en máxima alerta a todas las unidades militares principalmente en Bogotá, Cali y Medellín. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, activó el «plan candado» que sería coordinado por la policía, Ejército, Fiscalía, Presidencia y autoridades distritales. «Hemos evaluado el tipo de riesgos que podemos tener y queremos decirle a los ciudadanos que duerman tranquilos porque estamos preparados, y tenemos un plan articulado», fue el mensaje de la alcaldesa al final de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.
López criticó duramente la actitud de los grupos violentos: «Es lamentable que sigan cerrando de un portazo la oportunidad a una salida pacífica para que se desarmen, desmovilicen y se reintegren a la sociedad civil, y opten por el uso de la violencia», afirmó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.