Fuerzas de inteligencia y policía venezolanas vigilan la embajada argentina en Caracas. Reuters

Fuerzas de Maduro rodean la embajada de Argentina en Caracas

La oposición denuncia que el régimen chavista pretende apresar a varios de sus miembros asilados en la legación

Ramona Asla

Sábado, 7 de septiembre 2024, 16:17

La Policía de Venezuela rodeó en la noche del viernes -madrugada de este sábado en España- la residencia oficial de la Embajada argentina en Caracas, que se encuentra regentada por Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral. En su interior se encuentran refugiados seis asesores de campaña de la líder de la oposición, María Corina Machado, según ha anunciado el grupo opositor Vente Venezuela.

Publicidad

Este asedio, llevado a cabo por efectivos de los servicios de Inteligencia y de la Policía del país caribeño para intentar detenidos a los asilados al amparo del Gobierno de Javier Milei, vuelve a incrementar la tensión entre ambos países.

La formación liderada por Machado ha culpado directamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Le responsabilizamos de la suerte de nuestros jefes de comando Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Beto Villalobos», señaló la formación en su cuenta de la red social X.

La propia Meda ha publicado en su cuenta en X que en «la Embajada de Argentina en Venezuela custodiada por Brasil estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados». «En estas últimas cinco horas patrullas, motos y funcionarios encapuchados rodean la fachada de la Embajada que desde el primero de agosto está bajo la custodia de Brasil», publicó en un mensaje anterior.

Previamente, alrededor de las 20.30 horas (hora local), Urruchurtu anunció la llegada de patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) que, «junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian» la Embajada de Argentina en la capital venezolana.

Publicidad

«¡Hacer política no es un delito!»

El Comité de Derechos Humanos del partido ha alertado a la comunidad internacional de la presencia de estos efectivos «con los rostros cubiertos con pasamontañas, armados y con chalecos antibalas», y ha responsabilizado al Gobierno de Maduro de «cualquier cosa que pueda ocurrir con sus compañeros». Además, alertan de que impiden el paso a periodistas aunque la calle no está cortada.

Por su parte, la Plataforma Unitaria de Venezuela ha mostrado su rechazo a la «irregular situación» que se está produciendo en la Embajada argentina en el país, y ha exigido el cese «inmediato de esta »persecución«. »¡Hacer política no es un delito!«, ha defendido en la mencionada plataforma.

Publicidad

Las autoridades de Brasil han asumido la representación consular de Argentina, custodiando su Embajada en Caracas, desde principios de agosto, después de que Maduro expulsara a los diplomáticos de Buenos Aires por negar su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño ha publicado un comunicado en el que recuerda que continúa siendo el representante de los intereses argentinos en Caracas. «Brasil sigue representando los intereses de Argentina. Si Venezuela quiere revocar esta autorización, tiene que esperar a concretar un país sustituto. Por consiguiente, seguimos asumiendo esa responsabilidad», ha indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad