diana martínez
Jueves, 12 de enero 2023, 17:54
Casi una semana después del asalto al Congreso, al palacio presidencial y al Tribunal Supremo brasileño llevado a cabo por cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, la Fiscalía estrecha el cerco sobre el que consideran el principal «instigador» del golpe. Al igual que ocurrió ... en 2021 tras la insurrección contra el Capitolio de Estados Unidos, el exmandatario Donald Trump fue acusado de incitar a las masas. Bolsonaro, que negó su responsabilidad en los actos del pasado domingo, se enfrenta a los mismos cargos. «Hay pruebas más que suficientes para considerar los hechos como un intento de golpe de Estado», aseguró el ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha, quien señaló al líder ultraderechista como culpable.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Miguel Pérez
El círculo más cercano a Bolsonaro, a quien los tribunales pidieron bloquear sus bienes como primera medida por su posible papel en el ataque a la democracia brasileña, también está en el punto de mira. La Fiscalía solicitó este jueves al Tribunal Supremo Federal que investigue a tres diputados bolsonaristas por «incitar a actos antidemocráticos». En ese sentido, citaron a André Fernandes y a Silvia Waiapi –del Partido Liberal, la formación del exmandatario–, así como a Clarissa Tércio –del conservador Partido Progresista–.
Noticias Relacionadas
De hecho, dos días antes del asalto, Fernandes publicó un vídeo en su perfil de Twitter en el que anunciaba que el «primer acto contra el Gobierno de Lula» ocurriría ese mismo fin de semana. Waiapi, cercana a Bolsonaro, animó los actos de insurrección a través de publicaciones en Instagram. En ellos, incitaba a la gente a «tomar la Explanada de los Ministerios. ¡Toma del poder por el pueblo brasileño descontento con el Gobierno rojo!». Asimismo, Tércio publicó ese mismo día en su cuenta de Instagram: «Acabamos de tomar el poder. Estamos dentro del Congreso. Toda la gente está aquí arriba. Esto pasará a la historia. La historia de mis nietos, mis bisnietos...».
Noticia Relacionada
¿Es Bolsonaro responsable del golpe? El 55% de los brasileños cree que sí, según una encuesta divulgada hoy por la firma Datafolha en la que han participado un total de 1.214 ciudadanos de diferentes localidades del país. El 38% considera que el líder ultraderechista tuvo «mucha responsabilidad» en los ataques, mientras que un 17%, «un poco». No obstante, para el 39% de los encuestados el expresidente no ha tenido nada que ver con la insurrección del pasado domingo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.