Secciones
Servicios
Destacamos
Karen Pinto
Viernes, 11 de septiembre 2020, 18:51
La extrema violencia de las manifestaciones en contra de la brutalidad policíal en Colombia ha causado la muerte de once personas, diez de ellas por heridas de bala, y más de 400 heridos de los que casi la mitad son agentes.
Lo que comenzó como ... una manifestación por la muerte de un abogado de 46 años, padre de dos niños, en manos de dos agentes tras recibir reiteradas descargas eléctricas y golpes en la cabeza, ha terminado convioertiédose en una pesadilla en las calles de Bogotá y la localidad de Soacha, provocando más fallecidos. Los disturbios se han intensificado precisamente por las muertes de los civiles, casi todos menores de 30 años, que perdieron la vida en medio de tiroteos con los policías, uno de ellos fue un menor de 17 años asesinado tras el impacto de cuatro balas, dejando huérfano a un bebé de siete meses.
«Cuatro tiros por estar peleando por sus derechos y por los de todos los jóvenes. Estamos en un país en donde los derechos no se valoran. Por exigirlos nos acribillan», manifestó Luz Mary Martínez, tía del menor a 'El Tiempo'.
Otras de las víctimas mortales ni siquiera estaban protestando, sino que en su camino a casa se vieron inmersos en los tiroteos, como Julieth Martínez de 18 años. Mientras que una mujer de 40 años murió tras ser arrollada por un autobús público robado.
La fuerza ha sido empleada por ambas partes, pues los manifestantes han causado numerosos estragos, vandalizando decenas de autobuses, quemando trece, y prendiendo fuego a varias comisarías de policía, y destrozando otras con piedras, palos y explosivos caseros. Por lo que los policías han reaccionado, en algunos casos, con más violencia y disparando.
Así lo dijo este viernes la alcandesa de Bogotá, Claudia López, quien reprobó el uso «indiscriminado» de las armas de fuego por parte de los uniformados. «Asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos». «Desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía. ¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma!».
Los llamamientos de López se dirigen hacia el presidente Iván Duque a quién le ha solicitado su atención sobre los problemas con las fuerzas de seguridad, que se presentan de forma «reiterada» en la capital. «Señor Presidente, tenemos evidencias serias y sólidas de uso de armas de fuego por parte de miembros de la Policía de Bogotá».
De manera contradictoria a la imagen que proyecta la alcaldesa, el presidente pidió que se no se «estigmatice» a quienes «tienen la obligación de cuidar a la ciudadanía», añadiendo que la «Fuerza Pública ha sido heróica», salvo en momentos en los que «algunos de sus miembros no guardan el honor del uniforme».
Tras conocerse este viernes el informe de la Fiscalía sobre las causas de la muerte del abogado Ordóñez, provocada por fuertes golpes en la cabeza con un arma pesada por parte de dos agentes mientras le electrocutaban, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo pidió perdón y dijo que los responsables serán sancionados. «Se ha dictado audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicido y se ha notificado la suspención para proceder a apartar de la Institución a los responsables».
Su muerte y la de los demás civiles durante las protestas han provocado un estallido social de un descontento contra de las Fuerzas de Seguridad que venía de atrás y que se ha intensificado durante la cuarentena debido a numerosos abusos de autoridad por parte de la policía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.