R. C.
Jueves, 9 de diciembre 2021
La moción de censura promovida por la derecha y la ultraderecha peruana para destituir al presidente, Pedro Castillo, fracasó al no obtener la noche del martes (madrugada de ayer en España) los votos suficientes en el Congreso para ser admitida a trámite. La iniciativa quedó ... de ese modo archivada para alivio del mandatario al cosechar solo 46 votos en el plenario –se necesitaban al menos 52 para aprobarla–, frente a 76 sufragios en contra y cuatro abstenciones.
Publicidad
Castillo, que lleva cuatro meses en el poder, vio cómo los sectores conservadores que aún no reconocen la legitimidad de su victoria electoral hicieron su primer intento para despojarlo de la Presidencia. El jefe de Estado, sin embargo, podrá respirar tranquilo al menos tres meses ya que la próxima semana el Parlamento entra en receso hasta marzo y hasta entonces no se podrá promover otra vez su destitución.
La moción perseguía declarar la «incapacidad moral permanente» de Castillo por presuntamente haber ejercido presiones con el fin de ascender irregularmente a allegados suyos en las Fuerzas Armadas, informa Efe. Esta ha sido la quinta iniciativa de este tipo presentada en el Parlamento en los últimos cuatro años. Dos de ellas, sin embargo, lograron acabar con los mandatos de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.