El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un acto en Managua. afp

Condenan la expulsión de Nicaragua de la embajadora de la UE

El régimen de Daniel Ortega ha declarado 'persona non grata' a Bettina Muscheidt tras exigir la liberación de los presos políticos y la restauración de la democracia

t. nieva

Jueves, 29 de septiembre 2022, 22:21

Diferentes organizaciones disidentes de Nicaragua condenaron este jueves la inminente expulsión del país de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Managua, Bettina Muscheidt, tras ser interpelada en la víspera por la Cancillería nicaragüense. «Nos dirigimos al pueblo de Nicaragua y a la comunidad ... internacional con el objetivo de condenar la expulsión de la embajadora Bettina Muscheidt, representante permanente de la UE en el país, bajo falsos y repetitivos argumentos de ejercer 'injerencia a la soberanía nacional'», señaló un grupo de doce organizaciones opositoras en una declaración.

Publicidad

La presunta expulsión de Muscheidt fue anunciada por medios independientes de Nicaragua en el exilio, que citaron fuentes vinculadas al Parlamento Europeo. Hasta ahora, ni el Gobierno de Daniel Ortega, ni la delegación de la UE en el país, se han pronunciado sobre la situación de Muscheidt en Managua.

La interpelación de la embajadora en la Cancillería nicaragüense fue confirmada por el portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, Peter Stano. Hasta el mediodía de este jueves Muscheidt se encontraba en Nicaragua, y se espera que abandone el país el próximo sábado.

«Fin a la represión»

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó el miércoles la expulsión de Muscheidt del país, después de que la semana pasada la delegación de la UE en Naciones Unidas exigiera la liberación de los presos políticos y la devolución de la democracia al pueblo nicaragüense. Además, la declaró 'persona non grata'. «La Union Europea hace un llamamiento a las autoridades nicaragüenses a que respeten sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las normas y leyes internacionales de Derechos Humanos», dijo la delegación de la Unión la semana pasada en la Asamblea General de la ONU.

«Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de derechos humanos», resaltó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad