Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, durante una rueda de prensa en su despacho. EFE/ Henry Chirinos
El chavismo detiene al alcalde de Maracaibo, opositor y amigo de Edmundo González

El chavismo detiene al alcalde de Maracaibo, opositor y amigo de Edmundo González

Junto a Rafael Ramírez Colina, ya han sido ya encarcelados por el régimen de Maduro otros cuatro mandatarios municipales

Dagoberto Escorcia

Miércoles, 2 de octubre 2024, 19:48

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, se ha convertido en el quinto mandatario municipal opositor al régimen chavista de Nicolás Maduro que ha sido encarcelado en lo que va de año. El partido Primero Justicia (PJ), el mismo de Edmundo González Urrutia, ha protestado a través de las redes sociales por la detención del regidor y de otros tres funcionarios, entre ellos el secretario de Seguridad Ciudadana, David Barroso. Ramírez y sus compañeros fueron arrestados en la noche del martes por el Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) de la capital del Zulia.

Otros cuatro alcaldes, contrarios a la política de Maduro, también permanecen en prisión. El de Ayacucho (Táchira), Yonnhy Liscano, fue apresado el pasado 20 de junio acusado de corrupción. Liscano no tuvo reparos en apoyar también la candidatura de Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio, y que pasados dos meses todavía el Centro Nacional Electoral (CNE) se ha negado a presentar las actas, que según la oposición daban ganador a González, hoy exiliado en España.

El 2 de agosto, Jordan Sifuentes, el único dirigente municipal contrario a Maduro en la región de Sucre, fue detenido sin una razón justificada todavía por el régimen. Fernando Feo, alcalde de Tinaquillo (Cojedes), entró a prisión dos días después. Él también apoyó la candidatura de González. Y Abraham Hayón Chocrón, alcalde de Rangel (Mérida), al que Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ha acusado de «traición a la patria».

Hayón negó haber escrito un post en las redes sociales en las que pedía la intervención de Estados Unidos para garantizar la paz y el orden institucional en Venezuela. Hayón fue sustituido en septiembre de 2023 del cargo de alcalde acusado de ausentarse más de 90 días de la alcaldía, pero posteriormente fue readmitido hasta el pasado de septiembre.

El 5 de agosto, la auditoría del municipio de Maracaibo presentó los resultados de 912 actas electorales digitalizadas (77,16%), en las que Edmundo González aparecía con un total de 273.762 votos (75%), mientras que Nicolás Maduro sumaba 86.337 (24%).

Persecución política

En la red social X, el partido Primero Justicia resaltó la gran labor que ha llevado a cabo Ramírez Colina en la segunda más poblada de Venezuela, y en la que fue elegido en las municipales de 2021 «Ha sido un excelente alcalde que solo se ha dedicado a construir soluciones, sembrar esperanza y garantizar que cada una de las 18 parroquias que conforman Maracaibo reciban la asistencia necesaria en función de valores y principio que nos definen como justicieros». Ante el aumento de la cifra de presos políticos, el PJ pidió respeto a los derechos humanos y el cese de la persecución política que sufren todos los opositores de Maduro.

En el mismo sentido se manifestó María Corina Machado, la gran líder opositora, a la que Maduro ha acusado de estar buscando exilio: «Denunciamos al mundo cómo arrecia la ola represiva del régimen. Con esta ola de terror, el régimen busca quebrar la voluntad y dividir el enorme movimiento social que se expresó el 28 de julio y que derrotó a la tiranía».

María Corina, al mismo tiempo que exigía la liberación de Ramírez, rogaba al mundo entero que actuara ya. «Cada preso y perseguido es de todos los venezolanos y todos luchamos por su libertad», concluyó la líder venezolana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El chavismo detiene al alcalde de Maracaibo, opositor y amigo de Edmundo González