Diana Martínez
Viernes, 11 de marzo 2022, 21:06
Chile estrena un Gobierno de una «nueva izquierda» con Gabriel Boric al frente. Un político que, tras años de lucha estudiantil y activismo social, con 36 años se convierte en el jefe de Estado más joven de la historia de este territorio latinoamericano. También es ... el primero que no forma parte de los dos grandes bloques de centro que estuvieron en el cargo desde el retorno a la democracia en 1990. El mandatario, que asumió este viernes la Presidencia, llega al poder con una retórica feminista, ecologista y moderada.
Publicidad
«Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país», declaró Boric –diputado desde 2014 y aún por titularse en Derecho– durante su juramento. Su misión, aseguró la portavoz del renovado Ejecutivo, Camila Vallejo, será promover cambios «profundos» en la sociedad para avanzar hacia la igualdad y los derechos. «Es un cambio de mando ciudadano, un día histórico. Estamos en un Gobierno que plantea esas transformaciones profundas», subrayó antes de la ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso.
La investidura estuvo cargada de simbolismo. La foto oficial del equipo, el primero con más mujeres que hombres en la historia del país –14 ministras designadas en 24 carteras, entre ellas Interior, Cancillería, Justicia y Derechos Humanos–, no se tomó frente a la tradicional fachada del palacio de Cerro Castillo sino en el jardín para resaltar su compromiso con la defensa del medio ambiente. Además, las ministras optaron por el color morado para simbolizar la lucha feminista. «Hay varios gestos ahí que surgen de forma espontánea y el sello feminista es uno de los más importante para nosotras», dijo Vallejo.
«Hay mucha expectativa» en este nuevo ciclo político, tanto en Chile como «en América Latina y el resto del mundo», expresó la nueva ministra de Exteriores, Antonio Urrejola, quien aseguró que el Ejecutivo quiere representar a una «nueva izquierda alejada de los viejos regímenes que usan esta misma denominación». De hecho, Boric se desmarcó de líderes de la izquierda que la defienden desde el dogma y puso distancia con gobiernos bolivarianos. Esta nueva era será con una «mirada moderna, joven y democrática, representada en los derechos humanos y la política feminista», añadió.
Su llegada al poder y el consecuente adiós al expresidente derechista Sebastián Piñera suponen la jubilación de toda una generación de dirigentes –algunos, de los años 70–. Piñera, un empresario millonario de 72 años, concluye así su segundo mandato, que ha dejado una gran brecha de desigualdad social y detonado masivas protestas en octubre de 2019. En ese sentido, los ministerios de Interior y Justicia, que arrancan este fin de semana, anunciaron este viernes que retirarán 139 querellas contra la Ley de Seguridad del Estado presentadas en el marco del estallido social.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.