colpisa/afp
Buenos Aires
Miércoles, 5 de agosto 2020, 00:09
El Gobierno argentino alcanzó este martes un principio de acuerdo con los tres principales grupos de acreedores internacionales del país para reestructurar su elevada deuda externa, que ha disparado el pasivo total de su administración pública por encima de los 400.000 millones de dólares, ... lo que representaría el 90% de su Producto Interior Bruto. Aunque el pacto tiene que formalizarse en los próximos días (se ha dado de plazo hasta el 24 de agosto para ultimar los detalles), todo apunta a que este Estado latinoamericano ha vuelto a alejar el riesgo de incurrir en una nueva suspensión de pagos ('default').
Publicidad
Todo ello sucede, además, en un momento especialmente complicado para Argentina, que arrastra una recesión desde 2018 y que ahora se ha visto envuelto en otra crisis económica por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. El texto pendiente de rúbrica comprende la reestructuración de bonos bajo legislación extranjera por un montante total de 66.238 millones de dólares, lo que supondrá un ahorro de 37.700 millones para sus arcas públicas en la próxima década.
El acuerdo alcanzado con los tres mayores grupos acreedores y otros tenedores de deuda supondrá canjear bonos emitidos en 2005 y 2010, y también otros a partir de 2016, por nuevos títulos del Tesoro argentino emitidos en dólares y euros con vencimientos en 2029, 2030 y 2038, es decir, con un plazo mínimo de casi veinte años más. El Ejecutivo presidido por Alberto Fernández destacó, asimismo, que ello no supondrá «aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés comprometidos».
De hecho, la clave de un acuerdo claramente beneficioso para Argentina y negociado durante cerca de seis meses es que se reduce el tipo de los intereses aplicados, cuyo promedio se reduce a menos de la mitad (del 7% inicial a cerca del 3%). De esta forma, el montante final de la deuda también se reduce en una proporción similar, en concreto un 54,8% según resaltaron desde el Gobierno de Fernández, quien se felicitó porque «resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerda».
Por su parte, los principales acreedores se mostraron «complacidos» este martes por haber alcanzado un «acuerdo preliminar» para «una propuesta que proporcionará al país el alivio económico necesario para una senda sostenible que se requiere a raíz de la Covid-19«. Así lo señalaron en un comunicado los grupos Ad Hoc, Exchange y Comité de Acreedores de Argentina, que detentan cerca de la mitad de la deuda que el país sudamericano busca reestructurar. Según fuentes cercanas a ellos, el pacto con el Ejecutivo argentino les permitirá recuperar algo más de 54 dólares por cada 100 de deuda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.