Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Moscú
Domingo, 6 de marzo 2022, 14:38
La tenaz resistencia del Ejército ucraniano contra la invasión, las numerosas bajas que están sufriendo las tropas de Moscú y el despliegue internacional de sanciones contra Rusia por atacar Ucrania están haciendo que el presidente, Vladímir Putin, pierda la paciencia. En sendas conversaciones telefónicas este ... domingo con sus homólogos francés y turco, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan, recalcó una vez más que continuará con la ofensiva hasta lograr sus objetivos: desmilitarización y «desnazificación» de Ucrania además del reconocimiento de Crimea como rusa y de Donbass como un enclave independiente. Es decir la rendición total.
Sin embargo, David Arajamía, uno de los miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego y el final de las hostilidades, aseveró que «las únicas cuestiones sobre las que prácticamente no hay posibilidad de acuerdo con Moscú son Crimea y el estatus de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk» (Donbass). En relación a la OTAN, Kiev está dispuesto a renunciar a su ingreso en la Alianza.
En una aparición ante las cámaras del canal ruso Rossiya-24, Putin advirtió que «si Ucrania continúa con el mismo espíritu mostrado hasta ahora pondrá en cuestión el futuro de su condición de Estado». «Sus dirigentes deben comprenderlo, ya que sobre ellos recaerá la responsabilidad del futuro de sus país», avisó. No es la primera vez que Putin amenaza a Kiev con la destrucción total de su estatalidad, algo que -según él- «nunca la había tenido antes» y la obtuvo gracias al régimen comunista y a la desintegración de la antigua Unión Soviñetica (URSS).
Lo último de la guerra en Ucrania
Mikel Ayestaran, enviado especial
M. F. vallejo
diana martínez
Mientras tanto, este domingo fracasaba otra vez un segundo intento de evacuar a los civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov. La primera tentativa se produjo el sábado de forma infructuosa. La parte rusa acusó de nuevo a las tropas ucranianas de retener a la población e impedir su salida mientras que Kiev sostiene que las fuerzas rusas y los rebeldes de Donbass son los que impiden la creación del corredor debido a que no respetan el alto el fuego, imprescindible para garantizar la seguridad de los evacuados.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ratificó que la población no pudo abandonar Mariúpol y pidió un acuerdo «detallado y funcional» entre las partes en conflicto que posibilite la evacuación. Hace ya una semana que las tropas rusas anunciaron haber puesto bajo su control Mariúpol, pero en realidad han conseguido solamente sitiarla. Su caída supondría el control casi total de toda la provincia de Donetsk para las milicias separatistas y la creación de una franja para conectar Donbass con Crimea.
Vladimir Putin
Presidente de Rusia
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Por otro lado, mientras Estados Unidos y el Reino Unido ultiman un plan para enviar aviones de combate a Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso advertía este domingo que podría tomar medidas contra los gobiernos que desplieguen los aparatos. «Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos», afirmó el portavoz de Defensa, Ígor Konáshenkov.
Según sus palabras, «la utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado». Putin se refirió de la misma forma el sábado en relación con los planes de crear sobre el cielo ucraniano una zona de exclusión aérea. Dijo que los países involucrados en tal dispositivo serán considerados también participantes en el conflicto. En este sentido, el responsable de la Comisión Europea, Charles Mitchel, garantizó que la UE no usará sus fondos para enviar aviones a Kiev.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que el Ejército ruso se prepara para bombardear Odessa, a orillas del mar Negro, la ciudad portuaria más importante de Ucrania. Advirtió que «será un crimen histórico». Según Zelenski, la aviación rusa disparó además misiles contra el aeropuerto de Vinnytsia, en la parte central de país, dejándolo completamente destruido.
Los combates también se extendieron a Mykolaiv, en el sur de Ucrania, y continuaron en Chernígov, en el norte del país, y Járkov, en el este. Mientras, el Ejército ruso estrechaba el cerco en torno a Kiev, la capital. De hecho, en su extrarradio, en Bucha e Irpín, se endurecieron los combates. La Presidencia ucraniana insistía de nuevo en la necesidad de que Zelenski y Putin se reúnan para poner fin a los enfrentamientos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.