Mark Rutte y Jens Stoltenberg se dan la mano en una cumbre de la OTAN. AFP

Los aliados eligen a Mark Rutte como próximo secretario general de la OTAN

El primer ministro neerlandés sustituirá a Jens Stoltenberg a partir del 1 de octubre, cuando termina su mandato

Miércoles, 26 de junio 2024, 11:14

Ya es oficial: el primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, será el próximo secretario general de la OTAN. Los aliados han formalizado este miércoles su designación para suceder al noruego Jens Stoltenberg y ocupar el cargo de jefe político de la Alianza a partir del 1 de octubre, cuando acaba el mandato de su antecesor. El Consejo Atlántico, formado por los embajadores de los países aliados, ha hecho oficial la elección de Rutte, quien ha sido desde el principio el candidato favorito al cargo.

Publicidad

En un mensaje en sus redes sociales, Stotenberg ha felicitado al político neerlandés: «Es un líder fuerte y un creador de consensos. Sé que dejo la OTAN en buenas manos», ha destacado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha celebrado la elección de Rutte. «Tu liderazgo y experiencia serán cruciales para los aliados en estos tiempos llenos de desafíos. Espero trabajar contigo para fortalecer aún más la colaboración entre la Unión Europea y la OTAN», ha subrayado.

La cumbre de la organización militar, que se celebrará entre el 9 y el 11 de julio en Washington, servirá para escenificar el cambio de liderazgo dentro de la Alianza Atlántica. Sin embargo, Rutte no asumirá el cargo hasta el 1 de octubre, cuando acaba el mandato de Stoltenberg. Tras diez años en el cargo y habiendo enfrentado la guerra en Ucrania, el noruego ha trabajado por fortalecer la OTAN y ha sido uno de los grandes defensores del aumento de gasto de los aliados. Rutte deberá mantener ese mensaje y asegurar el apoyo a largo plazo a Ucrania.

Aunque no ha sido designado oficialmente hasta ahora, Rutte concurría prácticamente en solitario por el cargo. Tuvo desde el principio el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido; y la semana pasada logró el respaldo de Eslovaquia y Hungría. Finalmente, su rival, el presidente rumano Klaus Iohannis, se retiró de la carrera por el puesto y anunció que su país apoyaría a Rutte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad