Borrar
El exprimer ministro de Escocia, Alex Salmond.
Alex Salmond describe el 'malvado plan' contra él del Ejecutivo escocés

Alex Salmond describe el 'malvado plan' contra él del Ejecutivo escocés

El exlíder independentista detalla en el Parlamento cómo una chapuza administrativa derivó en un juicio por delitos sexuales

iñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Viernes, 26 de febrero 2021, 21:44

El exprimer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha presentado un cuadro tenebroso del Gobierno de su sucesora, Nicola Sturgeon, que habría orquestado una conspiración para impulsar acusaciones de delitos sexuales contra él, rechazadas por un jurado en marzo de 2020. La ministra principal niega que ... su padrino político tenga pruebas y refutará sus argumentos la próxima semana.

La disputa entre los dos políticos más populares del independentismo ha dividido a su Partido Nacional de Escocia(SNP) y ha rasgado el prestigio del Ejecutivo autonómico. Salmond lo acusó de «muchos y obvios fallos de liderazgo», en lo que comenzó como una investigación interna de la administración pública sobre las quejas de dos mujeres sobre su conducta.

El político retirado compareció durante más de cinco horas ante un comité del Parlamento de Edimburgo, que investiga el papel del Gobierno en unos hechos que han costado millones a los contribuyentes. Pidió la dimisión del ministro responsable de la Fiscalía y de la funcionaria de mayor rango. Afirmó que Sturgeon ha vulnerado el código de conducta ministerial, aunque no pidió su renuncia.

Enfrentado a las primeras denuncias, la oficina de Sturgeon rechazó la petición de mediación de Salmond, una vía incluida en el esquema de Justicia en el Trabajo dentro de la administración, y añadió el poder de investigaciones retrospectivas. Sturgeon la encomendó a su secretaria permanente, que delegó en otra funcionaria que también había mantenido contacto previo con las denunciantes.

Marido

Cuando el procedimiento fue llevado por Salmond a los tribunales, los asesores legales del Ejecutivo le advirtieron de que no tenía perspectiva de victoria. Luego, ocultó información a sus propios abogados, hasta que su amenaza de dimisión obligó a la renuncia. La interpretación del exlíder es que la posibilidad de un desenlace lamentable de ese caso llevó al Ejecutivo a incitar una investigación penal.

El marido de Sturgeon, Peter Murrell, consejero delegado del SNP, envió mensajes a colaboradores animándoles a presionar a la Policía para que fuese más vigorosa. Otros mensajes, que la Fiscalía no ha permitido que el Parlamento lea, mostrarían que se incitó a las mujeres, finalmente nueve, a denunciarle a la Policía, algo que no querían y que se les había prometido que no ocurriría.

Habían colaborado durante treinta años. Salmond pasó la antorcha a Sturgeon, que creció como política a su vera. Pero, al pánico por la pésima gestión de las denuncias y el riesgo de una primera derrota en el caso civil, le siguió la incitación de una investigación penal para acallarla. Y también, según Salmond, había un deseo de dañar su reputación.

Tras las dos derrotas judiciales, el comité, con mayoría del SNP, comenzó a investigar. La Fiscalía le ha negado múltiples documentos, algunos ya publicados. Sturgeon, su marido y sus colaboradores han tenido que rectificar sus testimonios ante el comité, tras la emergencia de otros datos. Los unionistas en Edimburgo y en Londres esperan que el culebrón dañe al independentismo, camino de elecciones en mayo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Alex Salmond describe el 'malvado plan' contra él del Ejecutivo escocés