Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Corresponsal en Berlín
Viernes, 6 de mayo 2022, 10:24
Alemania suministrará al gobierno de Kiev siete modernos obuses pesados autopropulsados 'Panzerhaubitzen 2000' y comenzará el adiestramiento la próxima semana de los soldados ucranianos responsables de su futuro manejo en este país, según anunció este viernes la ministra federal de Defensa, Christine Lambrecht. Los sistemas ... de armas proceden de una partida que finaliza actualmente su fase de mantenimiento y renovación y de los que puede rescindir el «Bundeswehr», el ejército federal, sin que se vea afectada su capacidad defensiva. Lambrecht destacó que los primeros 20 militares ucranianos que serán adiestrados en su manejo llegarán a Alemania la semana próxima y que su instrucción acelerada durará unos 40 días, aunque señaló que ese plazo podría acortarse apreciablemente.
La decisión del gobierno federal de enviar esa artillería pesada se produjo ya a mediados de abril, después de que los Países Bajos anunciaran que proporcionarían a Ucrania un total de cinco «Panzerhaubitzen 2000» de fabricación alemana. Berlín ya anunció entonces que se haría cargo de la instrucción de los soldados ucranianos para su manejo. La aportación de Alemania permitirá a los militares ucranianos contar ahora con una docena de obuses autopropulsados de ese tipo y formar una unidad más efectiva. Aunque tiene aspecto de carro de combate por sus orugas y cañón, los obuses pesados autopropulsados son piezas de artillería que alcanzan, este caso, con precisión objetivos situados a distancias de hasta 40 kilómetros.
«El 'Panzerhaubitze 2000' es una de las más modernas piezas de artillería del mundo. Su fortaleza radica en la precisión y el largo alcance en combate», señala un manual del 'Bundeswehr' en el que se destaca que su tripulación puede lanzar hasta seis granadas que alcanzan un mismo objetivo simultáneamente. Los obuses alemanes irán dotados de su munición, aunque pueden cargar también granadas que está suministrando Estados Unidos. Las siete piezas de artillería pesada se suman a los 50 tanques antiaéreos 'Gepard' que su fabricante, la empresa alemana KMW, tenía en sus depósitos y que Berlín ha comprado para Kiev. El anuncio de Lambrecht se produjo en la localidad de Sliac en Eslovaquia, país vecino de Ucrania, donde soldados alemanes han desplegado baterías de misiles Patriot para reforzar el flanco oriental de la OTAN.
Noticia Relacionada
El anuncio del nuevo envío de armas pesadas desde Alemania a Ucrania se produjo al día siguiente de que Berlín y Kiev resolvieran su conflicto diplomático. Las tensiones entre ambos gobiernos se produjeron después de que las autoridades ucranianas retiraran una invitación para visitar Kiev al presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, por su presunta cercanía a Rusia durante su etapa como ministro de Exteriores germano. Para el gobierno del canciller federal, Olaf Scholz, una afrenta al jefe del estado alemán. La crisis se resolvió este jueves tras una conversación telefónica entre Steinmeier y su colega ucraniano, Volodímir Zelenski. El presidente ucraniano afirmó posteriormente que se alegrará de recibir próximamente en Kiev al máximo mandatario alemán y a Scholz. Antes está prevista una visita de la titular de Exteriores, Annalena Baerbock.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.