Borrar
Dos personas pasan la señal que indica la frontera entre Alemania y Austria en Scharnitz EFE
Alemania cierra sus fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca
Diario de corresponsales

Alemania cierra sus fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca

Francia inicia su primer día laborable sin colegios; en Reino Unido, Boris Johnson ha anunciado una comparecencia diaria. Rusia continúa aislándose e Israel empleará tecnología anti-terrorista

COLPISA

Lunes, 16 de marzo 2020, 10:34

«Vamos a vencer al virus», declaró hoy optimista el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, en una entrevista con el portal T-Online, en la que ha llamado a la población a respetar las medidas dictadas para evitar la propagación del coronavirus. « ... Las limitaciones que vivimos hoy pueden salvar vidas mañana», dijo el máximo mandatario alemán. «La crisis del coronavirus es un reto para todos nosotros. De nosotros depende si se impone la solidaridad hacia dentro y hacia afuera o 'el egoísmo de cada uno por su cuenta'», destacó Steinmeier, para el que «el mundo será otro después. De nosotros depende que dirección toma».

Alemania despertó hoy con el cierre restrictivo y selectivo de sus fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca. Solo se permite el paso a nacionales y residentes extranjeros que retornan al país y trabajadores transfronterizos, así como al transporte de mercancías. Las fronteras con Polonia y la República Checa se encuentran totalmente cerradas por orden de los gobiernos de Varsovia y Praga. Únicamente con los tres países del Benelux se mantienen las fronteras abiertas.

El estado federado alemán de Baviera ha declarado a partir de hoy y durante 14 días la situación de catástrofe. Su primer ministro, el socialcristiano Markus Söder, subrayó que la medida tiene fines organizativos para coordinar mejor las estrategias para combatir el coronavirus. Söder anunció también el cierre de locales públicos, bares y restaurantes, así como limitaciones para los comercios, aunque no ordenará por ahora la reclusión de sus ciudadanos en sus hogares. «La gente debe, sin embargo, reflexionar muy bien a dónde va cuando sale de casa», dijo el primer ministro. Igualmente señaló que los planes de emergencia contemplan en caso de necesidad convertir pabellones deportivos, recintos feriales y salas de conciertos en hospitales provisionales.

También las islas Frisias en el Mar del Norte se encuentran aisladas a partir de hoy. Todos los turistas que se encontraban en las mismas han recibido orden de abandonar el archipiélago y se suspenderá el tráfico de transbordadores para evitar contagios a su población.

Farmacéutica alemana CureVac

La farmacéutica alemana CureVac, que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, ha rechazado tajantemente la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para vender en exclusiva a su país el resultado de sus investigaciones. «Queremos desarrollar una vacuna para todo el mundo y no para países individuales», afirmó su gerente y fundador, Christof Hetlich, quien subrayó que su empresa trabaja con otras farmacéuticas e institutos científicos en el proyecto.

Por su parte, el ministro federal de Exteriores, Heiko Maas, criticó hoy duramente el intento de Washington de comprar la farmacéutica CureVac para trasladar su sede a Estados Unidos. «Los investigadores alemanes lideran el desarrollo de medicamentos y vacunas en colaboración internacional,. No podemos permitir que otros traten de hacerse en exclusiva con el resultado de sus investigaciones», afirmó hoy el jefe de la diplomacia alemana. «A este virus debemos ganarle unidos, no unos contra otros», afirmó Maas.

La compañía turística alemana TUI, el mayor turoperador de Europa, ha suspendido a partir de este lunes todas sus operaciones mundiales que afectan a viajes organizados, cruceros y hostelería.

El número de contagios en Alemania ronda ya las 5.000 personas, mientras los fallecidos ascienden ya a 12, tras la muerte de cuatro personas en las últimas horas, según datos del Instituto Robert Koch de virología.

Informa Juan Carlos Barrena. Corresponsal en Berlín

  1. Reino Unido

    Johnson comparecerá cada día en la televisión

Boris Johnson, o uno de los ministros del Gabinete, comparecerán diariamente en la televisión, a partir de hoy, para incrementar su comunicación con la ciudadanía en la parsimoniosa reacción del Gobierno británico a la epidemia. Hasta ahora, Johnson ha leído dos veces una declaración y se ha sometido a preguntas de la prensa, acompañado por el Jefe de Asesoría Científica y el Oficial Médico Jefe.

Esta semana se publicarán los modelos matemáticos sobre la evolución de la epidemia en los que el Ejecutivo está basando su singular política. Son muy esperados porque, mientras la afirmación oficial es que se basa «en modelos detallados», los científicos críticos señalan que el bajo nivel de test de infección- 40.279 hasta ahora, de los que 1.372 dieron positivo y 35 han fallecido- impide tener los datos para elaborar algoritmos fiables.

Ayer había menos gente que un domingo cualquiera en Chinatown, en el céntrico barrio londinense del Soho. Pero en las tiendas de comestibles había un comercio brioso de pasta de miso, 'noodles' o algas secas. En los teatros se nota, al menos en días de labor, el temor de la audiencia, que suele tener a muchos mayores. La visita a los supermercados populares deprime por el número de estantes vacíos.

La conversación vecinal o con las amistades sobre la epidemia es inevitable. En la muestra de charlas de los últimos días, muy poco científica, la conclusión es que nadie está convencido de que el método del Gobierno de Boris Johnson sea peor o mejor que el de otros países europeos y todos, en que es una discrepancia interesante.

Es un lunes soleado. Las camelias han brotado con ganas tras la sucesión de temporales. El teletrabajo ha dejado en el vecindario a madrugadores habituales que van a la City aún a oscuras y ahora salen de su casa en bicicleta al mediodía. En 'Nextdoor', una app que conecta a vecinos, se están formando grupos para ayudar a los mayores de cada calle con la compra o lo que necesiten.

Informa Iñigo Gurruchaga. Corresponsal en Londres.

  1. Francia

    Primer día laborable sin colegios

Colas en un supermercado parisino donde solo se permite un aforo de 30 personas AFP

Francia empieza hoy su primer día laborable sin colegios y con una larga lista de negocios «no indispensables» cerrados. La epidemia alcanza ya a 5.423 personas (900 casos más en 24 horas) y se cuentan 127 víctimas mortales, una situación «muy inquietante» y que «se deteriora muy rápido», ha advertido el director general de Salud francés. El presidente Emmanuel Macron mantendrá hoy un Consejo de defensa de urgencia en el que se podría estudiar un confinamiento más estricto de la población. Muchos franceses han ignorado los llamamientos a permanecer en casa, y parques y jardines estuvieron ayer abarrotados. El coronavirus sí ha tenido, no obstante, un efecto sobe la participación en la primera fase de las elecciones municipales celebrada ayer, en mínimos históricos. El Gobierno piensa reunir a principios de esta semana al comité científico y al conjunto de partidos políticos para decidir sobre el posible aplazamiento de la segunda vuelta, que debería celebrarse el próximo domingo.

Informa Paula Rosas. Corresponsal en París

  1. Rusia

    Continúa aislándose del mundo exterior

En las últimas 24 horas se han registrado cuatro nuevo casos de coronavirus en Rusia, lo que eleva la cifra total de infectados a 63. Uno de ellos es un venezolano llegado a Moscú procedente de Madrid. Rusia, que tiene cerrada su frontera terrestre con China desde finales de enero, ha adoptado la misma medida en relación con las vecinas Bielorrusia y Georgia para frenar la propagación del COVID-19.

Desde la pasada medianoche permanece también cerrada la frontera con Polonia y Noruega y hoy entra en vigor la decisión del Gobierno ruso de limitar los vuelos a la Unión Europea, Suiza y Noruega exclusivamente a sus respectivas capitales y realizados solamente por la aerolínea estatal Aeroflot desde la terminal F del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. La única excepción serán los vuelos chárter organizados con la única finalidad de repatriar a ciudadanos rusos. Se suspende también la conexión ferroviaria con Letonia, Moldavia y Ucrania.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha anunciado que se dedicará un fondo anticrisis de 300.000 millones de rublos (3.750 millones de rublos) para reforzar el apoyo a la ciudadanía y a los distintos sectores económicos a fin de paliar las consecuencias de la pandemia. El Ejecutivo ruso impulsará la agilización del transporte de carga y el reparto de productos alimenticios y farmacéuticos. Está previsto que se disponga un sistema de información detallado de la estadística de mortalidad causada por el virus y de las medidas a adoptar por la población para protegerse. Las cadenas de televisión rusas ya contemplan la posibilidad de renunciar a la presencia de público en sus programas.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin ha puesto al frente del Consejo Coordinador de lucha contra el COVID-19 al jefe del Gobierno, a Mishustin. Se ha ordenado además que los grupos de trabajo del Consejo de Estado y del Consejo de Seguridad para el coronavirus los dirijan respectivamente el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, y el ex primer ministro, Dmitri Medvédev, que es actualmente el número dos del Consejo de Seguridad.

Ucrania, en donde hay registrados 9 infectados de coronavirus se dispone a suspender el tráfico aéreo con el extranjero. Georgia tiene detectados 33 casos, Moldavia 23, Kazajstán ocho y Uzbekistán uno.

Informa Rafael M. Mañueco. Corresponsal en Moscú.

  1. Israel

    Tecnología anti-terrorista para frenar el coronavirus

Oración en una sección del Muro de las Lamentaciones limitada a 10 personas a la vez EFE

Además de los cierres de colegios, centros culturales, restaurantes… el Gobierno israelí ha dado luz verde al Shin Bet, la agencia nacional de seguridad, para el rastreo de teléfonos de las personas que estuvieron cerca de alguno de los infectados por coronavirus en las dos semanas previas a que se confirmara el positivo. El número de casos en Israel se sitúa en 250, mientras que en Cisjordania son 38, según el ministerio palestino de Salud.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, anunció el sábado que se emplearía tecnología que se usa en la lucha anti-terrorista para combatir la propagación del virus y esta medida ya está en marcha. Además de rastrear teléfonos, también se recurrirá al cíber-control para localizar a aquellas personas que han podido estar en contacto con infectados. Con estos métodos Israel sigue el modelo implementado en Taiwan.

Informa Mikel Ayestaran. Corresponsal en Jerusalén

  1. Bélgica

    Bélgica rebasa el millar de infectados y suma el quinto fallecido

El servicio público federal de Salud ha comunicado que, en las últimas horas, Bélgica ha incrementado hasta 1085 el número de pacientes con coronavirus. Los últimos 172 casos positivos se detectaron a lo largo del domingo, cuando se produjo también un nuevo fallecimiento (son cinco ya las personas que han perecido con la enfermedad). De los 172 nuevos positivos, 80 residen en Flandes, la región en la que más se aprecia la rápida propagación de la epidemia; 68 en Valonia y 17 en Bruselas. No se aporta información sobre el lugar de residencia de siete de los pacientes.

«Estamos viendo un aumento en el número de casos en nuestro territorio, que aumentará aún más en los próximos días», alertan desde el organismo. El gobierno federal en funciones desde diciembre de 2018, dirigido por la liberal Sophie Wilmès, ha recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas para que mantenga el control con plenos poderes para responder a la crisis sanitaria durante al menos seis meses. Hoy está previsto que se apruebe una dotación financiera excepcional de mil millones de euros para dar cobertura a la lucha contra la propagación del virus y sus efectos.

Informa Salvador Arroyo. Corresponsal en Bruselas

  1. Estados Unidos

    Nueva York, sin bares

Ellos no lo sabían, pero los neoyorquinos vivían este lunes, víspera de San Patricio, su último día de normalidad. Una oportunidad más para sentarse en un restaurante o tomarse una cerveza en la barra de un bar. A primera hora del martes entrará en vigor el bando municipal que obliga a cerrar restaurantes, bares, teatros, discotecas y cualquier otro establecimiento dedicado al entretenimiento.

No será cosa de unos días, como creen algunos, los que todavía reservan espacio en la clase de yoga y planean su agenda social de la semana como si la pandemia no tuviera nada que ver con ellos. «La curva ascendente de la infección no es una curva», advirtió el gobernador Andrew Cuomo. «Es una ola y va a romper sobre nuestro sistema sanitario».

Como los animales huyen hacia las montañas antes de un tsunami, las calles de Nueva York han empezado a quedarse desiertas. Se puede cruzar la calle sin ver pasar un coche. De hecho, todos los de alquiler están agotados. Muchos se preparan para pasar la primavera en el valle del Hudson. Son los que han recibido la carta al futuro de Europa y se anticipan a mañana.

Informa Mercedes Gallego. Corresponsal en Nueva York

  1. Estado Islámico

    Estado Islámico pide a sus seguidores que eviten viajar a la «infectada» Europa

Después de pasarse los últimos años pidiendo a los suyos que golpearan en países de Europa, ahora el grupo yihadista Estado Islámico (EI) advierte a sus seguidores de la necesidad de mantenerse «alejados de la tierra de la epidemia», en referencia a la situación que sufre Europa con el coronavirus. El EI dedicó una página entera de su boletín semanal de noticias 'Al Naba' a dar instrucciones para prevenir el contagio, recordó a sus seguidores la importancia de «cubrirse la boca la estornudar y bostezar» y «limpiarse las manos antes de tocar cualquier recipiente».

Al Naba ha publicado informaciones sobre el coronavirus desde que estalló la crisis en China y en febrero calificó la situación de «castigo de Dios todopoderoso» a este país «por los abusos contra la población uigur». En el texto advertía que «el mundo está interconectado y esto favorece la transmisión de enfermedades y epidemias».

Informa Mikel Ayestarán. Corresponsal en Oriente Medio

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Alemania cierra sus fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca