Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El presidente tunecino, Kais Saied, y su ministro de Exterior reciben al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. EFE

Tensión entre Marruecos y Túnez, que llaman a consultas a sus embajadores

El recibimiento del presidente tunecino al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, desata la hostilidad de Rabat, que tacha de «grave» la invitación

diana martínez

Sábado, 27 de agosto 2022, 21:56

Tensión entre Túnez y Marruecos. El recibimiento el viernes del presidente tunecino, Kais Saied, al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sembró la semilla de la hostilidad en Rabat, que tachó de «grave» la recepción y por lo que llamó a consultas a su embajador ... en Túnez. Una medida que en recíproca respuesta adoptó después el Gobierno tunecino, tras expresar en un comunicado su sorpresa por la reacción marroquí, argumentando que no es ninguna novedad invitar a Ghali –que aboga por la independencia del Sáhara Occidental controlado por Marruecos– a una cumbre que reúne a representantes de Japón con territorios africanos.

Publicidad

De esa manera, el equipo de Saied hizo hincapié en que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ya ha asistido en otras ocasiones a la Cumbre de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD) y a otros foros internacionales, como la reunión de la Unión Europea con la Unión Africana celebrada en febrero en Bruselas. Pero este argumento no le ha servido a Marruecos.

Saied invitó a Ghali –presidente de la autoproclamada República Árabe Saharahui y Democrática (RASD)– a la cita de este fin de semana y el viernes lo recibió en el aeropuerto. «Es un acto grave e inédito, que hiere profundamente los sentimientos del pueblo marroquí», sentenció ayer el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Esta recepción se suma, añadió, al hecho de que Túnez ya había «multiplicado» sus posicionamientos «negativos» hacia Rabat, una «hostilidad» que ahora considera probada con la invitación «unilateral» al líder saharahui. A su juicio, Túnez no tenía derecho a establecer un proceso de invitación unilateral. Por tal motivo, Marruecos decidió finalmente no participar en la cumbre, pues la invitación a Ghali «confirma de manera flagrante su hostilidad (de Túnez) hacia el Reino».

La polémica no ha quedado solo ahí. En protesta por la presencia del líder del Frente Polisario, el mandatario de Guinea Bissau y actual presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Umaro Sissoco Embaló, abandonó la cumbre, según fuentes diplomáticas recogidas por la agencia marroquí MAP. Su salida de la convocatoria, señala el portal de noticias, «refuerza la posición de un gran número de países africanos, entre ellos Senegal, que ha lamentado que esta reunión de la TICAD haya estado marcada por la ausencia de Marruecos, miembro destacado de la Unión Africana, por falta de consenso en una cuestión de representación».

Conflicto del Sáhara

La cuestión del Sáhara Occidental, excolonia española considerada como un «territorio no autónomo» por la ONU, enfrenta desde hace décadas a Marruecos con el Frente Polisario, que es apoyado a su vez por la vecina Argelia. Desde el Gobierno de Saied defendieron su «neutralidad» en el conflicto por el Sáhara Occidental, una posición que prometió que no cambiará hasta que las partes alcancen algún tipo de acuerdo. También hizo hincapié en las relaciones de amistad históricas con el pueblo marroquí.

Publicidad

A este punto también replicó Rabat, que expresó «graves y legítimas dudas sobre el apoyo de Túnez al proceso político y las resoluciones de las Naciones Unidas» sobre el Sáhara Occidental, antes de recriminar la recepción oficial a Ghali en «un acto de hostilidad tan flagrante como gratuito» que «nada tiene que ver con la tradición tunecina de la hospitalidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad