Beatriz Juez
Corresponsal en París
Domingo, 20 de febrero 2022, 19:50
Unos días después de que Francia anunciara la salida de sus tropas de Malí, que llevará entre cuatro y seis meses, la población tomó este domingo las calles para celebrar la decisión. Cientos de residentes de la capital del país, Bamako, montaron una improvisada fiesta ... para conmemorar la medida. La quema de banderas de la Unión Europea captó el protagonismo, además de gritos de agradecimiento a las fuerzas rusas destacadas ahora allí.
Publicidad
«Francia nos ha decepcionado», explicó la profesora Perpetue Uro Ogo, una de los manifestantes. «A partir de ahora que se dediquen a hacer las maletas. Ya hemos tenido bastante con esta gente. No necesitamos a Francia», agregó durante la manifestación, que comenzó a media tarde del sábado y concluyó a la madrugada de ayer.
«Cuando Francia vino a liberar a Konna» recuerda sobre la ciudad tomada en 2013 por los yihadistas, «estábamos tan felices que incluso bautizamos a los niños con el nombre de (el entonces presidente francés) François Hollande. Pero si ves que esa misma gente se ha levantado hoy para decir que se vayan, eso significa que Francia ha fracasado», indicó con seriedad.
El pasado jueves el Gobierno galo, Canadá y el resto de los países europeos que participan y colaboran con la operación 'Barkhane' y la Fuerza Takuba anunciaron la retirada de sus fuerzas de Mali, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.