Secciones
Servicios
Destacamos
a. g.
Sábado, 27 de agosto 2022, 21:51
El Gobierno de Unidad libio, que tiene su sede en la capital del país, Trípoli, llamó este sábado a la movilización general de la población ante los combates que han estallado en las últimas horas entre milicias rivales y ante el avance de fuerzas leales ... a la Administración paralela del este del país, que amenazan con arrastrar al país «a la guerra civil en las próximas horas».
«Hacemos un llamamiento a todos los hombres y mujeres libios en la capital, Trípoli, y en todas las ciudades libias para que adopten una posición nacional seria y genuina contra cualquiera que quiera iniciar una guerra dentro de la capital para lograr o preservar ganancias personales», señaló el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé.
Los combates, con armas pesadas y ligeras, entre los dos gobiernos que se disputan el poder en Libia desde marzo (la llamada Fuerza de Apoyo y Estabilidad, a las órdenes del Ejecutivo de unidad, contra milicias lideradas por Haitem Tajouri) se han saldado de momento con al menos 12 muertos y 87 heridos, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Unidad Nacional.
A esta situación hay que añadir el avance de un convoy de fuerzas leales al autoproclamado primer ministro del este del país, Fazi Bashaga, que estarían ayer luchando para avanzar hacia el centro de la capital tras intentar tomar el control de la entrada de Janzour, en el oeste de la ciudad. Los combates en el interior de Trípoli se concentran ahora en los barrios de Zawiya y Al-Jumuriya, escenario de «grandes incendios».
También se tiene constancia de otro gran convoy de más de 300 vehículos pertenecientes a Bashaga partió de Zliten, 150 kilómetros al este de la capital, a lo largo de la carretera costera. Bashaga vive desde hace semanas en Misrata, cerca de esta localidad.
La ONU, Estados Unidos y el Reino Unido han implorado a las autoridades que se abstengan de tomar medidas que incrementen la violencia, mientras que el presidente del Consejo Presidencial de Transición, el organismo reconocido por Naciones Unidas para gestionar el proceso de transición en Libia, Mohamed Menfi, se ha visto obligado a adelantar el fin de su visita oficial a Túnez para volver de urgencia al país.
En concreto, la misión de la ONU en el país pidió «un cese inmediato de las hostilidades», citando «enfrentamientos armados en curso, incluidos bombardeos indiscriminados medianos y fuertes en vecindarios poblados por civiles» que habían dañado hospitales. Mientras, la Embajada estadounidense afirmó estar «muy preocupada» por los enfrentamientos.
En las últimas horas, fuentes recogidas por la televisión Al-Arabiya informaron de que negociadores egipcios han puesto en marcha una iniciativa de emergencia para lograr un alto el fuego entre las partes y evitar a última hora que Trípoli acabe de nuevo inmersa en una guerra civil.
Libia lleva más de una década en crisis y en repetidos episodios de conflicto armado tras la caída del dictador Muamar Gadafi en un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.