Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

La justicia mauritana condena a ocho homosexuales por «imitar a mujeres» durante una fiesta

La policía procedió a los arrestos tras la difusión de un vídeo de la celebración en las redes sociales

Europa press

Viernes, 7 de febrero 2020, 14:12

Un tribunal mauritano ha condenado a dos años de cárcel a ocho homosexuales por «cometer actos indecentes» e «incitar al libertinaje» por participar en una celebración de cumpleaños, en la que las autoridades consideran que «imitaron a mujeres», ha denunciado este viernes la ONG ... Human Rights Watch (HRW).

Publicidad

La Policía detuvo a los ocho acusados y a otras dos personas más el 23 de enero, tres días después de la difusión de un vídeo en las redes sociales. A pesar de que inicialmente se informó de que era una boda homosexual, un responsable policial de Nuakchot, Mohamed Ould Nejib, reconoció que era solo una fiesta.

El informe policial recoge que los detenidos eran «sodomizadores» que «imitaban a mujeres» y que «confesaron que eran homosexuales» durante los interrogatorios, en los que no contaron con la presencia de ningún abogado. Su abogado, Mohamed Ould Obeid, ha relatado a HRW que durante el proceso negaron todos los cargos y refutaron las acusaciones sobre su supuesta orientación sexual.

El pasado 30 de enero el tribunal les declaró culpables de dos cargos, durante un juicio en el que una mujer también fue condenada a un año de cárcel por incitación al libertinaje -aunque no tendrá que entrar en prisión- y el propietario del restaurante donde se celebraba la fiesta fue absuelto.

Persecución contra los homosexuales

«Las autoridades de Mauritania no pueden enviar a alguien a prisión por asistir a una celebración pacífica de cumpleaños», ha afirmado el responsable de derechos LGTBI de HRW, Graeme Reid, que ha reclamado la liberación «inmediata» de todos los condenados.

Publicidad

El Código Penal mauritano, sin embargo, prohíbe expresamente los comportamientos homosexuales entre adultos musulmanes y plantea incluso la pena de muerte, aunque no hay constancia de que ninguna persona haya sido ejecutada en los últimos años. En el vídeo, solo se apreciaría a los acusados cantando y bailando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad