Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Lunes, 20 de septiembre 2021, 17:39
Un tribunal de Ruanda ha condenado este lunes a 25 años de cárcel por cargos de terrorismo a Paul Rusesabagina, el héroe cuya historia se narra en la película 'Hotel Ruanda', por su papel al frente del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), brazo ... político del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional (FLN).
La jueza Beatrice Mukamurenzi ha resaltado que Rusesabagina jugó un papel en la creación del FLN y entregó financiación al grupo, por lo que el hombre «es culpable del crimen de terrorismo», según ha recogido el diario ruandés 'The New Times'. Así, ha resaltado que, si bien Rusesabagina decidió dejar de comparecer en las vistas del juicio, había «reconocido» durante los interrogatorios haber entregado fondos al FLN y ha rechazado el argumento de que el MRDC buscara facilitar la repatriación de ruandeses en el exilio.
«Las atrocidades cometidas por este grupo son completamente diferentes del mandato que dicen que tenían», ha argüido la jueza, quien ha declarado igualmente culpable de cargos de terrorismo a Callixte Nsabimana, un antiguo portavoz del MRDC condenado ahora a 20 años de cárcel. En este sentido, ha sostenido que el MRCD contaba con «distintas estructuras», incluido el FLN como brazo armado, por lo que ha subrayado que «a raíz de los actos del FLN, el MRCD es un grupo terrorista». «Atacaron a civiles desarmados en su día a día», ha zanjado.
El fallo llega en el marco de un proceso en el Alto Tribunal para Crímenes Internacionales y Transfronterizos contra Rusesabagina y otros 20 sospechosos por sus lazos con el MRCD y el FLN. El héroe de 'Hotel Ruanda' hace frente a nueve cargos, entre ellos formación de un grupo terrorista, financiación de actividades terroristas, asesinato y secuestro.
Rusesabagina defendió durante la apertura del juicio que el tribunal no tiene autoridad para juzgarle debido a que es ciudadano belga. «No soy ruandés, soy un rehén belga. Fui secuestrado y ahora estoy siendo retenido», manifestó, antes de denunciar su secuestro en Emiratos Árabes Unidos (EAU) para su traslado a Ruanda.
El propio Rusesabagina reconoció a finales de septiembre sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter «diplomático». Así, dijo que el MRDC creó el FLN «como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal». «No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia», destacó.
Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 -en el que fueron masacrados cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados- aprovechando sus contactos.
El Gobierno de Bélgica ha puesto en duda este lunes el juicio celebrado en Ruanda contra Paul Rusesabagina, el héroe cuya historia se narra en la película 'Hotel Ruanda', y ha concluido que no ha sido «un proceso justo y equitativo», «a pesar de los reiterados llamamientos» lanzados desde Bruselas.
Rusesabagina había intentado trasladar su juicio a Bélgica, país al que llegó en 1996 para pedir asilo, y a lo largo del proceso ha esgrimido que no es ciudadano ruandés, pero finalmente ha sido condenado este lunes a 25 años de cárcel por terrorismo.
La ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès, ha puesto en duda que se haya respetado el derecho a la defensa del acusado. «La presunción de inocencia tampoco se ha respetado», ha lamentado, en un comunicado en el que ha adelantado que se reunirá con su homólogo ruandés, Vincent Biruta, aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de la ONU.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.