Secciones
Servicios
Destacamos
gerardo elorriaga
Madrid
Martes, 13 de julio 2021
Los estallidos de violencia provocados por la entrada en prisión del expresidente sudafricano Jacob Zuma se han saldado ya con la muerte de 72 personas. Los servicios nacionales de operaciones e inteligencia han informado de esta cifra así como de que el número de detenidos ... ha aumentado a 1.234. Las protestas pacíficas convocadas tras su detención, hace una semana, han derivado en saqueos y destrucción de tiendas y gasolineras por turbas principalmente en las provincias de Gauteng y Kwazulu-Natal, dos de las más prósperas de la república austral.
El peor incidente tuvo lugar en un centro comercial de Soweto, suburbio de la capital Johannesburgo, donde diez personas fallecieron víctimas de una estampida.
Columnas de humo se levantan sobre centros comerciales asolados y vehículos en llamas bloquean cruces de carreteras en el área metropolitana de eThekwini, que comprende el puerto de Durban, el más importante del continente. El Ejército se ha sumado a la labor de la Policía para contener uno de las mayores rebeliones populares desde que en 1989 el país abandonara el 'apartheid' y se instaurara un régimen democrático.
Las campañas de vacunación contra la covid-19 se han interrumpido en las áreas afectadas por el clima de inseguridad. La súbita explosión no se relaciona con un apoyo masivo a Zuma, según los medios locales, que la explican por la grave situación social y económica en el país, afectado por enormes diferencias de renta, pobreza y exclusión.
El motivo político no parece el factor desencadenante de los disturbios. Según fuentes de los cuerpos de seguridad, algunos de los 800 arrestados hasta la fecha ni siquiera sabían quién era el procesado y apuntan que los altercados fueron alentados por mensajes en las redes sociales.
Entre los implicados se menciona a Duduzile Zuma-Sambudla, una de las hijas del dirigente encarcelado, que insertó 'tuits' que, presuntamente, apelaban a la acción en las calles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.