iñigo fernández de lucio
Miércoles, 6 de julio 2022, 17:50
Hasta 600 prisioneros lograron huir en la noche de este martes de una prisión de la capital de Nigeria, Abuya, después de que el grupo terrorista Boko Haram atacase la instalación. Sin embargo, tras la fuga, las fuerzas de seguridad capturaron a la mitad de ... ellos, según informó el ministro de Defensa de Nigeria, Bashir Magashi.
Publicidad
Magashi precisó que de los 300 prisioneros que finalmente lograron fugarse de la cárcel, 64 pertenecen al grupo fundamentalista. Por el momento, Boko Haram no ha reivindicado los hechos pero «según todos los indicadores» es el responsable del ataque, según explicó el ministro.
En lo que respecta al ataque, fuentes de seguridad han revelado que los guardias encargados de la seguridad tanto de las instalaciones como de sus alrededores fueron sacados de sus puestos 24 horas antes de que se produjera, cuentan los diarios locales.
Según esa misma versión, las tropas y miembros de seguridad fueron replegados a otros puestos y sus relevos no llegaron hasta que el ataque ya había sido perpetrado.
La inseguridad en Nigeria, anteriormente centrada en el noreste del país, se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de las redes terroristas y criminales.
La situación ha llegado a tal punto que algunas autoridades locales, como las de Zamfara (noreste) han pedido a la población civil que tome las armas para defenderse de todos estos grupos, una medida que se ha sido criticado por el Gobierno central que la califica como «una receta para la anarquía».
Publicidad
En las últimas horas también al menos dos personas han resultaron heridas por un ataque de hombres armadas no identificadas a un convoy del equipo del presidente, Muhammadu Buhari, en el estado de Katsina, situado en el norte de Nigeria.
Boko Haram es un grupo terrorista islámico, seguidor de Estado Islámico. Actúa en ciertas zonas de África Occidental, especialmente Nigeria, Chad, Niger y el norte de Camerún. Se dio a conocer al mundo en 2014 cuando secuestró a las conocidas como niñas de Chibok. Los terroristas raptaron a casi 300 menores de un colegio del norte de Nigeria y muchas de ellas aún no han aparecido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.