Europa Press
Johannesburgo
Sábado, 27 de abril 2019, 13:54
Al menos cinco personas han muerto ya por el paso del ciclón 'Kenneth' por Mozambique y Comoros, cuya llegada esta semana ha sacudido de nuevo a una región todavía renqueante después de la catástrofe provocada por el sistema 'Idai' en marzo. Está previsto que este ... domingo viaje al país la reina Letizia, una visita prevista antes de la catástrofe.
Publicidad
Al menos dos personas han fallecido Mozambique y tres en las islas Comoros, según el Instituto para la Gestión de Desastres en el país africano. Además han resultado heridas otros dos mozambiqueños.
El daño del 'Kenneth' se ha concentrado en la provincia de Cabo Delgado, arrasada por vientos de casi 200 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones que han dejado al menos un muerto desde el pasado jueves en la ciudad portuaria de Pemba. «Está lloviendo mucho y eso nos preocupa», ha declarado el director de la ONG CARE, Dew Mohamed. La situación es particularmente alarmante al norte de Pemba, donde todavía no se ha podido atender a las víctimas.
«Todavía estamos evaluando el impacto», ha reconocido el resposable del Comité Internacional de la Cruz Roja en Nampula, al sur de la zona afectada, Matthew Carter.
Peor aún, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha avisado de que todavía está por caer el doble de lluvia en los próximos días, con las consiguientes inundaciones y corrimientos de tierra. Por todo ello, los evacuados han sido trasladadas a 20 centros de evacuación en Pemba, aunque más de 700.000 podrían estar en peligro.
El temor por el impacto que las lluvias y las inundaciones puedan tener en la población lo comparte Ayuda en Acción. «Aunque el norte esté menos poblado que el centro del país, 'Kenneth' no deja de suponer un segundo azote para Mozambique en muy poco tiempo», ha señalado el responsable de ayuda humanitaria de la ONG, Alejandro Zurita, en un comunicado.
«En Ayuda en Acción conocemos de primera mano la realidad de estas comunidades y se trata en su mayoría de familias campesinas muy vulnerables a este tipo de desastres debido a factores como su alto grado de pobreza, los materiales de sus casas o la cercanía de las mismas a zonas geográficamente vulnerables como las laderas o los alrededores de los ríos», ha prevenido.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.