Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Domingo, 10 de marzo 2019, 15:38
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, regresó este domingo a Argelia tras pasar dos semanas ingresado en un hospital de Ginebra, sin que se sepa realmente cuál es su verdadero estado de salud, informó la prensa estatal.
El regreso se produce en medio de masivas protestas ... en las calles de todo el país en contra de la decisión del mandatario, de 82 años, de optar a la reelección para un quinto mandato consecutivo en las elecciones del próximo 18 de abril.
El avión presidencial, un Gulfstream clase 4SP medicalizado, partió a las 15.40, hora local, del aeropuerto de Ginebra y aterrizó en un aeródromo militar de Bufarik, en el norte de la capital, pasadas las 17.30 hora local.
Desde allí, según la prensa local, el mandatario, de 82 años y al que en ningún momento se le ha visto, habría sido trasladado al palacio de Zeralda, información que no ha sido confirmada ni desmentida por medios oficiales.
Buteflika no aparece en público desde el pasado 21 de febrero, día en el que asistió a la ceremonia de juramento del cargo del presidente de Consejo Constitucional Tayeb Belaid, órgano que debe validar las candidaturas presidenciales.
Su vuelta se produce en medio de las protestas registradas en todo el país contra la opción de que se presente a la reelección para un quinto mandato en las presidenciales del próximo 18 de abril.
Las protestas arrancaron hace varios meses en las gradas de los campos de fútbol y saltaron a las calles del país el pasado 22 de febrero, dos días antes de que fuera trasladado y antes también de que el régimen suspendiera la inauguración del nuevo aeropuerto de Argel, a la que asistiría el presidente.
Desde entonces, han ido a más cada viernes y han pasado de ser protestas contra el quinto mandato a convertirse en un clamor popular de millones de personas contra la corrupción de un régimen dominado por el Ejército y los servicios secretos desde la independencia de Francia en 1962.
Los estudiantes han mantenido la presión en la calle, lo que ha llevado al régimen a adelantar diez días las vacaciones universitarias, que han comenzado hoy en todos los rincones del país.
En la presidencia desde 1999, Buteflila sufrió en 2013 un «derrame cerebral» que mermó sus facultades físicas y que ya le impidió hacer campaña en las presidenciales del año siguiente, pero no ganar los comicios.
Desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son inusuales, reducidas a las imágenes grabadas por la cadena estatal con motivo del consejo de ministros o de visitas de altos dignatarios extranjeros.
Hace un lustro que no viaja al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por «recaídas de salud» reuniones ya confirmadas con altos responsables como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.