Si algo ha dejado claro esta crisis motivada por el coronavirus es que las pequeñas empresas, los pequeños negocios, las pequeñas industrias (las que más abundan en Castilla y León y en España) la afrontan sin suficientes colchonesde seguridad para su acción diaria y eso ... está abriendo espacios de oportunidad increíbles para las grandes operadoras del comercio electrónico.
Publicidad
Cabría decir que ni las grandes superficies ni las grandes marcas se encuentran a salvo de las consecuencias de la enorme recesión que se abre paso junto a la pandemia porque si algo está claro es que los hábitos de compra están cambiando a causa de las circunstancias de seguridad a las que nos obliga la covid-19.
GRUPO20 dedicará mañana, lunes 30 de noviembre, su última mesa de debate sectorial a las pequeñas industrias, a las pequeñas empresas, con especial atención al comercio. GRUPO20 es el laboratorio de ideas que El Norte de Castilla, Burgosconecta y Leonoticias llevan a cabo con el impulso de quince de las empresas más importantes de Castilla y León, para buscar espacios de análisis y reflexión con los que tratar de esbozar propuestas e iniciativas que nos ayuden a vivir en el mundo postpandémico que esperemos llegue cuanto antes.
Esta Mesa pretende analizar y valorar todos los matices que afectan al comercio minorista, a la venta 'on-line', a las barreras de unos y otros en un mercado que seguramente favorezca el consumo más responsable, las tendencias que irán asentándose, cómo cambiarán las tiendas y qué oportunidades pueden surgir en la proximidad al usuario.
Todo esto tratará de hacerlo de la mano de Cristina Gaona, profesora asociada de marketing de la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de La Rioja, consultora de marca e internacionalización en el 'Instituto Valencia para la Exportación, de la Generalitat Valenciana, investigadora académica de comercio en la Universidad de Valencia, consultora independiente de marketing, especializada en comercio y exportación y docente para distintas entidades públicas, asociaciones, empresas sobre marketing, comercio y gestión urbana comercial.
Publicidad
Junto a ella compartirán conversación Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu, cooperativa zamorana, buque insignia del cooperativismo de Castilla y León. Es un ejemplo de superación y de esfuerzo por el desarrollo de la región. 2019 fue un año récord para esta cooperativa: la facturación se incrementó el 3,3%, llegando a la cifra total de 345 millones de euros. Más de 240 empleados, más de 10.500 socios, más de 38 años de experiencia y más de 600 millones de kilos de producción de alimentación animal avalan su éxito en el último ejercicio completo de la cooperativa. El beneficio de Cobadu después de impuestos superó los 5 millones de euros.
Y completa la Mesa el delegado de Gadis en Castilla y León, José Daniel Posadas Gago. Gadisa cuenta con más de 419 puntos de venta, de los cuales 211 son supermercados Gadis y 183, franquiciados, con presencia en Galicia y Castilla y León. Cuenta con más de 7.000 trabajadores. El negocio minorista es el principal responsable de los ingresos del grupo y también de su beneficio, 64 millones en 2019.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.