Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Victoria Abril, durante la rueda de prensa. Vídeo: EP

Victoria Abril, contra las vacunas: «Estamos siendo usados como cobayas»

«Desde que nos estamos vacunando hay más enfermos y muertos», sostiene la actriz, que el próximo martes recibirá el Feroz de Honor

Oskar Belategui

Madrid

Jueves, 25 de febrero 2021, 15:10

Una rueda de prensa de 30 minutos ha bastado para que Victoria Abril (Madrid, 1959), poseedora de un Goya, un Oso de Plata en Berlín y dos Conchas de Plata en San Sebastián, haya pasado de ser una de nuestras actrices más reputadas al hazmerreír ... en las redes sociales. El Feroz de Honor que los informadores de cine le entregarán el próximo martes era la excusa para repasar una larga carrera que arrancó hace más de 45 años. Sin embargo, Abril prefirió convertir su encuentro con los medios en un mitin negacionista de la pandemia. «Vengo con ganas de hablar, llevo un año callada y no puedo más», advirtió al inicio del encuentro en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas. La ciudad iba a acoger los premios, aunque al estar todavía confinada por el alto índice de contagios se entregarán finalmente en el teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña. Mientras la actriz animaba al alcalde a quitarse la mascarilla para las fotos (ella no la llevó en toda su comparecencia), se felicitaba de haber escapado de las restricciones en París, su lugar de residencia desde 1982: «La vida no puede ser vivir con miedo, el peligro de morir te impide vivir. Basta ya», proclamaba.

Publicidad

La actriz fetiche de Pedro Almodovar y Vicente Aranda empezó alabando las medidas adoptadas en España contra la pandemia en contraposición a las tomadas en Francia: «Macron dicta decretazos para quitarnos todas las libertades fundamentales», lamentó. «Desde hace un año no vamos a restaurantes, cines, discotecas, teatros…». Su hartazgo ha hecho que aproveche la concesión del Feroz para quedarse a vivir en Málaga, donde creció. «La distanciación social ha provocado que las familias y las amistades se rompan», alegó. «Mi hijo pequeño vive en París y lo he visto tres veces el año pasado. No viene a verme porque tiene miedo a contagiarme el virus; pues pásamelo, le digo, que yo tomo prevención cada invierno y no agarro la gripe ni nada. Mi madre está en una residencia en Madrid y la he visto dos veces en este tiempo». Según Victoria Abril, las vacunas no se han testado y en países como Reino Unido están provocando más muertos.

«En Francia el covid no ha matado ni al 5% de los muertos naturales cada año», descubrió ante el pasmo del alcalde de Alcobendas y de la presidenta de la Asociación de los Informadores de Cine, María Guerra, que dejó claro después en Twitter no compartir las opiniones de la premiada y trabajar por una cultura segura. «Tuvimos al hermanito del covid en 2002 y no se paró el mundo. Aquella vez no nos convertimos en esclavos y cobayas metiéndonos vacunas, que son experimentos sin probar que nos meten rapidito. No solo no están funcionando, sino que desde que nos estamos vacunando hay más casos positivos, más enfermos y más muertos. No sabemos nada de sus efectos secundarios. Si no puedes curar, al menos no hagamos daño. La solución es volver a la inmunidad colectiva, como ha hecho Suecia, que no ha confinado ni obligado a llevar mascarillas. Y si tengo que pasar por conspiracionista, paso».

Los organizadores se desmarcan de las manifestaciones de la actriz

Ante las manifestaciones de Victoria Abril esta mañana en la rueda de prensa del Premio Feroz de Honor, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) desea manifestar lo siguiente:

1.- Tanto la Asociación como la organización de los Premios Feroz están firmemente comprometidos con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la COVID-19

2.- La ceremonia del próximo martes 2 de marzo cumplirá escrupulosamente con el protocolo de seguridad sanitaria vigente, y la organización exigirá también a todos los asistentes su estricto cumplimiento.

Preguntada por este periódico si era consciente de la gravedad de una declaraciones que alientan tesis negacionistas, Victoria Abril insistió: «Llevamos un año de pandemia, ya no es como antes, que metían miedo por la tele contando los muertos. La única solución era la vacuna, y resulta que llega y no se ha probado antes en el ser humano. La están testando con nosotros. Y menos mal que no nos obligan a vacunarnos, aunque el pasaporte ya está puesto en la UE desde 2017. Esto no es una pandemia es una plandemia», zanjó. El alcalde de Alcobendas, el socialista Rafael Sánchez Acera, le corregía conciliador las afirmaciones, pero la actriz se mantenía en sus trece. «De momento, tenemos más muertos con vacuna que sin vacuna, cariño. Una cosa es lo que te diga la tele. Entra en el internet, métete en foros científicos y aprenderás unas cosas impresionantes».

Victoria Abril, que el año pasado entregó el Feroz de Honor a Pedro Almodóvar, reconoció que este «coronacirco» le había hecho recoger un galardón que hace dos años no quiso aceptar. «En Francia no vamos a bailar ni nos podemos reunir desde hace un año, el toque de queda es a las seis de la tarde; en España puedes salir y hay rodajes, conciertos, teatros…». El Feroz de Honor es «un salvavidas» que le ha llevado a quedarse en España tras terminar la serie 'Lisa' en Francia. El proyecto de serie que tenía previsto rodar con Los Javis, descubrió, se ha retrasado por el coronavirus. «No regresaré a Francia hasta que me devuelvan mis libertades», prometió una actriz cuyo único miedo, confesó, es «no poder trabajar».

Publicidad

Victoria Abril, sin mascarilla, junto al alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, la concejala de Cultura, Rosario Tamayo, y la presidenta de la Asociación de Informadores de Cine, María Guerra.

«No tengo televisión, así evito que me cuenten los muertos cada día en este folletón», prosiguió la protagonista de 'Kika'. «Todo el dinero que nos ha dado la UE es lo que ganó Amazon en los dos primeros meses de la pandemia», cuantificó. «Necesitamos abrazarnos. Los daños colaterales de estas medidas sanitarias los vamos a pagar durante mucho tiempo». La Asociación de Informadores de Cine que otorga los Feroz ha emitido un comunicado en el que afirma estar «firmemente comprometidos con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la covid-19». La ceremonia del próximo 2 de marzo, adelanta, «cumplirá escrupulosamente con el protocolo de seguridad sanitaria vigente, y la organización exigirá también a todos los asistentes su estricto cumplimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad