Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Felipe y Letizia en su primer viaje oficial a Países Bajos. R. C.

Segunda visita oficial de los reyes Felipe y Letizia a Países Bajos

Guillermo y Máxima ejercerán de anfitriones en los actos programados en Ámsterdam y La Haya

Joaquina Dueñas

Lunes, 15 de abril 2024, 12:53

La Familia Real neerlandesa es una enamorada de España. Sus visitas al país son recurrentes y ver a la primogénita de Guillermo y Máxima haciendo vida en Madrid es algo que sucede con cierta frecuencia. Más aún, fue en Sevilla, precisamente en la Feria de Abril ... , donde el hijo de Beatriz de los Países Bajos conoció a Máxima Zorreguieta, de ahí que los hallamos visto visitando el Real en familia para mostrar a sus tres hijas el lugar donde comenzó su historia de amor. Sin embargo, este año serán los reyes Felipe y Letizia quienes viajen a Países Bajos en visita oficial. Un encuentro que comienza este martes y que pasará por las ciudades de Ámsterdam y La Haya.

Publicidad

Se trata de la segunda vez que los Reyes visitan este país, destino de su primer viaje oficial tras la coronación de Felipe VI. El periplo comenzará en Ámsterdam, donde la primera parada será en el Monumento Nacional para hacer una ofrenda floral el miércoles por la mañana. Ubicado en la plaza Dam, en pleno casco histórico de la ciudad, se encuentra frente al Palacio Real y es uno de los enclaves más animados. El Monumento Nacional es una columna de piedra de 22 metros de alto que se erigió para conmemorar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el acto solemne, los Reyes visitarán la Fundación Cruyff, en el estadio Olímpico de Ámsterdam. Una entidad puesta en marcha por el exfutbolista y exentrenador, que desarrolla programas de deporte para niños y jóvenes con necesidades especiales y que tiene una estrecha relación con Barcelona. Tras la visita a la fundación, Felipe VI conocerá el puerto, uno de los más importantes de Europa.

Ya por la noche, los anfitriones celebrarán una cena de gala en honor a sus invitados en el Salón de los Ciudadanos del Palacio Real a la que acudirá la princesa heredera, Amalia, en lo que será su debut en este tipo de actos. Durante el evento, la joven recibirá de manos del soberano español la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, la primera distinción extranjera para la hija de Guillermo y Máxima, muestra de la buena relación entre ambas monarquías. Por su parte, los reyes de Países Bajos recibirán la banda de la Orden de Carlos III, la misma que la princesa llevó Leonor el día que juró la Constitución.

A buen seguro, en esta cita de gala, todas las miradas estarán puestas en las reinas. Ambas son referentes de estilo en sus respectivos países y se observará con detalle el vestido elegido para la ocasión, así como las joyas y su significado. Son muchas las similitudes entre ambas, de edad similar y origen plebeyo, comparten lengua materna y se enamoraron de dos de los príncipes más cotizados de las monarquías europeas. Unas coincidencias que las unieron inicialmente, aunque cuentan que la amistad de la reina neerlandesa con la infanta Cristina cuando esta residía en Barcelona habría enfriado la relación. La ropa, los gestos y las miradas entre las dos reinas serán escrutadas al milímetro para deleite de los tertulianos y de su público.

Publicidad

Ya el jueves, los Reyes viajarán a La Haya, sede del Tribunal Internacional de Justicia y donde está la residencia oficial de sus anfitriones, el palacio Huis ten Bosch. Por la mañana, Felipe VI presidirá el foro empresarial de España-Países Bajos, mientras las reinas recorrerán las instalaciones de la organización LAB6. Las agendas seguirán por separado con ellas participando en un coloquio sobre la película 'Campeonex' en la X edición del Festival de Cine Español de Ámsterdam, mientras Felipe VI visitará la sede de la Agencia Europea Espacial en Noordwijk.

Como broche de oro, Felipe y Letizia recorrerán el museo de arte callejero y grafitis Straat de Ámsterdam, ubicado en un antiguo almacén del astillero que se ha convertido en epicentro cultural de la capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad