efe
Manhiça (Mozambique)
Lunes, 29 de abril 2019, 12:59
La reina Letizia ha visitado este lunes en la localidad mozambiqueña de Manhiça el centro de referencia internacional contra enfermedades transmisibles, entre ellas la malaria, impulsado por la cooperación española. Este ha sido el primer acto en la agenda de la visita ... de la reina a Mozambique para apoyar la labor que realizan los cooperantes españoles y conocer sobre el terreno los efectos de los dos ciclones que han azotado al país en menos de mes y medio.
Publicidad
Las instalaciones que luchan contra las enfermedades transmisibles se ubican junto a un centro de salud en el que en el momento de la visita de la reina decenas de mozambiqueñas esperaban atención junto a sus hijos, muchos de ellos bebés. La reina, ataviada con un chaleco rojo de los que usan los cooperantes españoles, ha recorrido primero las diversas dependencias de este centro de atención primaria y ha conversado con varias madres que aguardaban turno para entrar en consulta, interesándose por su estado y con gestos de cariño hacia los pequeños.
Ya en el centro de investigación y acompañada por sus responsables y por la ministra de Salud de Mozambique, Nazira Vali Abdula, ha sido informada de la tarea que allí se lleva a cabo. Además de mantener una reunión con los responsables del centro y con cooperantes españoles que trabajan en el mismo, ha visitado instalaciones como el laboratorio de parasitología, donde vestida con una bata blanca ha observado al microscopio alguna de las tareas en curso. También ha conocido el insectario, en el que se estudia con mosquitos como hacer frente a la malaria.
El centro de investigación fue fundado en 1996 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Ministerio de Salud de Mozambique, la Fundación Clinic para la investigación biomédica y la facultad de medicina de la Universidad Eduardo Mondiane. En 2018 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación y se ha convertido en un centro de referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles en países de renta baja.
El Estado mozambiqueño ha ido asumiendo su gestión y para ello creó la Fundación Manhiça como entidad de derecho privado con declaración de utilidad pública, pero el centro sigue contando con la ayuda de la cooperación española.
Publicidad
Tras su visita al centro de Manhiça, localidad distante unos 70 kilómetros de Maputo, la reina se entrevistará en la capital con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y más tarde mantendrá un encuentro con representantes de los cooperantes españoles que trabajan en el país.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.