Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquina Dueñas
Miércoles, 22 de enero 2025, 11:56
Este miércoles, 22 de enero, estaba prevista la primera sesión del juicio por la demanda que el príncipe Harry interpuso contra el grupo de periódicos de Rupert Murdoch en 2019 por haber obtenido ilegalmente información privada sobre él entre los años 1996 y 2011. Sin embargo, la cita fue cancelada después de que ambos equipos legales pidieran más tiempo para llegar a un acuerdo que finalmente, según ha avanzado la agencia Reuters, se ha culminado. El duque de Sussex ha alcanzado un pacto extrajudicial con News Group Newspaper después de haber obtenido una disculpa y de que la compañía haya reconocido los hechos.
El hijo menor del rey Carlos llevó al tabloide The Sun y al desaparecido News of the World, ambos pertenecientes al magnate Rupert Murdoch, ante el Tribunal Superior de Londres por prácticas ilegales para lograr información sobre su persona durante dos décadas. Escuchas ilegales, detectives privados y el hackeo de su teléfono estarían entre las artimañas utilizadas para inmiscuirse en la privacidad del nieto de Isabel II.
Además de Harry, otros rostros conocidos, hasta 40, habían puesto en manos de la justicia este tipo de abusos, entre ellosElton John o Hugh Grant. Hasta ahora, solo Harry y lord Tom Watson, exvicelíder laborista, seguían adelante con el proceso. El marido de Meghan Markle se había resistido a seguir los pasos del resto de víctimas, incluido su hermano Guillermo, y alcanzar un acuerdo extrajudicial. «Una de las principales razones para llevar esto adelante es la rendición de cuentas, porque soy la última persona que realmente puede lograrlo», dijo a The New York Times el pasado diciembre.
El propio Rupert Murdoch reconoció en 2011 que se habían cometido «errores», no en vano, News Group Newspaper ha tenido que desembolsar «cientos de millones de libras a víctimas de escuchas ilegales y otras recopilaciones ilegales de información» y ha resuelto más de 1.300 demandas.
En este sentido, Harry sostenía que los abusos se habían producido durante su época más oscura, mientras gestionaba la muerte de su madre en un trágico accidente en París mientras huía de los paparazis y su propia presión mediática constante. Tanto es así que, en sus memorias, el hijo de Carlos III llegó a comparar el impacto del magnate australiano en su vida con las amenazas de los talibanes. «Su misión no es el dinero sino llegar a la verdad», ratificaron sus abogados cuando el duque de Sussex insistía en llegar a juicio.
La sorpresa llegó poco antes de que tuviera que celebrarse la primera sesión del proceso que fue cancelada tras la petición de los equipos de abogados que trabajaban para lograr un acuerdo extrajudicial que ha llegado después de «discusiones muy intensas en los últimos días», según ha reflejado Anthony Hudson, letrado de NGN.
Finalmente, este miércoles, se ha leído un comunicado del grupo de periódicos de Murdoch reconociendo las prácticas ilegales y ofreciendo sus disculpas al príncipe Harry. Además, David Sherborne, abogado del príncipe Harry, ha precisado que NGN pagará «daños sustanciales». Por su parte, lord Tom Watson, también ha resuelto su demanda mediante un acuerdo en las últimas horas.
Se pone así punto final a una disputa legal que también ha sido motivo de fricciones entre el príncipe Harry y su familia paterna después que se supiera que su padre se había opuesto a la demanda y de que el propio heredero al trono había llegado a un acuerdo privado con News Group Newspaper.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.