Quien tiene un abuelo, tiene un tesoro. Bien lo sabe Jaime Álvarez, fundador y director creativo de la firma Mans, abreviatura del apellido alemán de su abuelo Emilio, Demans, su referente estético. Un hombre que, como el diseñador cuenta con orgullo, lucía impecable «con sus ... trajes a medida de pata de gallo, raya diplomática o cuadros». Imágenes que quedaron grabadas en la retina de Jaime de una figura, pero también de unas prendas que guarda como el mayor de los tesoros.
Publicidad
Emilio estaría muy orgullo de ver como su nieto subía ayer a la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para recoger el premio a la mejor colección de la edición, en la primera en la que Mans estaba presente. Un galardón al lujo silencioso, aquel que no necesita de logotipos o referencias obvias para destacar. Una moda en la que prima una excelente confección y la calidad extrema de sus tejidos. Basta con decir que su proveedor de referencia es la prestigiosa Loro Piana, la flor y nata de las fibras textiles.
No fue a lo fácil para gustar en su estreno en la pasarela. Además de mostrar su conocida línea masculina, se lanzó con mujer para regocijo de las féminas, que hasta ahora se veían obligadas a enfundarse las prendas para hombre del modista sevillano. Para ellas realizó adaptaciones de sus originales trajes de chaqueta o sus clásicas camisas de lazada, pero también hizo guiños al maestro Cristóbal Balenciaga en varios vestidos de factura perfecta que eran un sueño y compartían protagonismo con maravillosas túnicas plisadas.
Si una marca estuvo a la altura de Mans, fue JCPajares. ¿Recuerdan ese cartel de Georgina Rodríguez promocionando su 'reality' en el que lucía un estupendo vestido verde repanchingada en una silla? Juan Carlos lo firmó y la pareja de Cristiano Ronaldo lo viralizó. Rosalía, Ester Expósito, Aitana o Nathy Peluso son otras de las celebridades que se han rendido al buen hacer del manchego.
El modista trabaja mano a mano con múltiples artesanos de Castilla-La Mancha. Pese a su juventud, Pajares es un firme defensor de los oficios tradicionales, con los que colabora para evitar su desaparición. Encaje de bolillos, croché, vainica, cerámica -con la que realiza los botones-, bordados de lagartera, vidrio soplado y tejidos realizados en telares centenarios navegan por una colección en la que se unen con patrones innovadores en tejidos técnicos y neoprenos con estampados digitalizados.
Publicidad
Pajares, graduado con honores en Madrid y por la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, donde fue becado, aboga por una producción bajo demanda, sin stocks y sin rebajas, con una solo colección anual. Ha colaborado a nivel internacional con marcas como Missoni, H&M o Benetton y trabajado en la industria cinematográfica de Hollywood. Actualmente tiene ocho puntos de venta y ha fichado por el mismo equipo en Oriente Medio que lleva a firmas como Rabanne, Celine o Chloé. Dos talentos que, pese a su juventud, hace mucho dejaron de ser promesas del mundo de la moda y pasaron a formar parte del presente y futuro de la industria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.