La reclutadora de los 2.000 desfiles
puntadas con hilo ·
Esther García Capdevila mueve los hilos en algunas de las pasarelas más relevantes del mundopuntadas con hilo ·
Esther García Capdevila mueve los hilos en algunas de las pasarelas más relevantes del mundoSu vida es estar rodeada de belleza. En todos los sentidos. Quizá tenga que ver el haber nacido en las montañas de la vecina Andorra. Esther García Capdevila es quién mueve los hilos en algunas de las pasarelas más relevantes del mundo junto con Marisol ... Carrión. Ambas son el alma de ESMA, una empresa dedicada desde hace un cuarto de siglo al diseño y producción de eventos, siendo la única compañía española especializada exclusivamente en la industria de la moda.
Publicidad
Las cifras que manejan son cuanto menos sorprendentes. A su espalda llevan más de 2.000 desfiles, llegando a realizar 44 en una sola semana. Obra de estas emprendedoras son los que realizó Del Pozo en Nueva York y Londres, los que se incluyen en la 080 de Barcelona o todos los que alberga bajo su paraguas IFEMA. Trabajan con más de 600 modelos al año, organizando más de 180 casting anuales. «Veo modelos todos los días de mi vida», comenta a este periódico Esther García Capdevila en un receso entre un desfile y otro. Ella, que siempre suele vestir de diseñadores españoles, lo que busca es que tanto las chicas como los chicos «tengan equilibrio de proporciones» y que sean cumplidores, «sino no trabajan conmigo». Explica que en la década de los 90 había gente que no se levantaba de la cama para ir a trabajar porque había salido la noche anterior. «Eso ahora ya no ocurre. Ahora son mucho más profesionales», narra desde sus tres décadas de experiencia.
Descubrir nuevos talentos es una de las cosas con las que más disfruta. «Hubo una temporada en la que pensé que tras la época de Vanesa Lorenzo, Judit Mascó y todo su grupo se había acabado el fenómeno de las 'tops' pero desde hace cuatro años hay un nivel brutal de chicos y chicas. Entre sus elegidas suelen estar la espectacular Joana Sanz o la que fue seleccionada como mejor modelo de la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Neus Bermejo.
La selección de modelos es solo una de las muchas piezas que conforman el engranaje de los desfiles. Localización, diseño de escenarios, producción audiovisual, música, atrezzo, incluso maquillaje y peluquería. «En alguna ocasión nos hemos encargado hasta del catering», recuerda entre risas. Un complejo puzzle en el que prima «plasmar la belleza al máximo nivel posible» y en el que la premisa es que el 'no' no existe. «Sólo hay que buscar la forma de conseguirlo», razón por la que todas las noches comparte la cama, además de con su pareja, con su iPad, donde no deja de buscar con qué sorprender a sus clientes.
Apasionada del arte, exigente y muy perfeccionista, considera su trabajo una forma de «diseñar arquitectura efímera». Prueba de ello es el desfile de Mango en la Caja Mágica con totems de madera de 14 metros de altura, los andamios de 40 metros de largo que utilizó a modo de pasarela en la 08 o la brutal pasarela redonda representado a la tierra en la última edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Todas ellas construidas desde cero para convertir en realidad la idea del cliente y demostrar que la excelencia existe.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.