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Iñigo Belastegui
Getaria
Viernes, 25 de octubre 2024, 17:44
Ya avisó en este mismo periódico que su primera vez en el Museo Balenciaga tendría mucho de alfombra roja y de show más propio de París o de Milán y no defraudó. Nicolás Montenegro confirmó anoche en Getaria que, a sus 35 años, es uno de los mayores talentos de la moda nacional y lo hizo con un desfile retrospectivo en el que no faltaron sus creaciones más icónicas.
Y tiene mucho mérito organizar semejante exhibición, tan generoso derroche de talento, con una firma que alcanza los tres años y medio de trayectoria. El diseñador sevillano apostó por él mismo durante la pandemia y en abril de 2021, con una campaña con rostros muy conocidos, lanzó su firma homónima. En una noche en la que San Sebastián Moda Festival apostó por el talento joven para la primera pasarela de esta edición, Montenegro confirmó que él es ya toda una certeza.
Aunque reconoce que la definición no es suya, sino de una periodista, el diseñador afirma que «la mujer Montenegro es una mujer sexy sin ser vulgar, clásica sin ser arcaica y elegante sin ser rancia». Y eso es lo que se vio exactamente anoche en Getaria, la más pura esencia de una marca a la que le quedan décadas de recorrido, pero que ya tiene un ADN inconfundible que ayer se mostró con diseños que los más expertos en la materia supieron relacionar con los Premios Goya, la pasarela de Cannes, Venecia o alguna de las últimas campanadas. Todos los complementos, además, eran de la firma ESfascinante.
Momentos antes de la pasarela, Montenegro no podía esconder «el orgullo y el placer que representa que una estructura tan potente como SSMF se fije en mí para un desfile en Balenciaga, la casa del gran maestro de la moda española. Es un sueño hecho realidad». El diseñador ponía en valor ser el primer andaluz en organizar un desfile en esta pasarela y también la marca con menor trayectoria en hacerlo, «pero con piezas que se verán esta noche en Getaria y que han ayudado a construir esa identidad de marca que ya tenemos».
«Veo las firmas que han protagonizado desfiles aquí y solo puedo pensar que, para mí, esto es un hito, una de esas cosas que solo pasan una vez en la vida. Estar aquí, ver los diseños de Balenciaga... Me siento como si fuese pintor y junto a una obra mía colocan la Monna Lisa», reconocía algo abrumado.
Nicolás Montenegro dejó un recuerdo imborrable entre unos asistentes que siempre recordarán aquel desfile de este director creativo en Balenciaga. Como agradecimiento, Goizane Álvarez, diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, le entregó la aguja de oro de SSMF, una creación de Alex Vallejo Joyeros que nació en la pasada edición de mayo.
Hay que mencionar que precisamente fueron de Alex Vallejo las joyas de Laura Chamorro, directora del evento y presentadora de ambos desfiles. Combinó las creaciones con dos 'looks' de Montenegro. Las profesionales de Alaitz Cascante fueron las responsables, una vez más, del estilismo de los protagonistas de esta cita.
Este evento va más allá de la moda y tiene mucho de social. Muestra de ello son los 'kissing rooms' que se celebraron después de cada desfile. Los profesionales de Sharma fueron los responsables de sorprender a los asistentes con unas propuestas gastronómicas que, como siempre, triunfaron. Loco Polo también tuvo su presencia en Balenciaga, lo mismo que Alex del Toro DJ, quien se encargó de la parte musical del evento. Los responsables de la parte floral fueron, como siempre, los expertos de Villaflores.
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