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«El mundo de la moda es uno de los más opacos»

«El mundo de la moda es uno de los más opacos»

Puntadas con hilo ·

Maia Eder Curutchet, al frente de la firma bilbaína SKFK, combate el consumismo con acciones como la garantía de por vida para evitar el despilfarro

Domingo, 17 de marzo 2024, 00:54

El europeo medio compra un 60% más de ropa que hace 15 años y sólo la conserva la mitad de tiempo. Y es que reconsiderar los hábitos de consumo en general, y en el sector textil en particular, sigue siendo una asignatura pendiente. Una de ... las razones más relevantes en este despilfarro es la pérdida de la relación entre el fabricante y el consumidor final, que no es consciente de lo que realmente conlleva confeccionar un producto y todos los recursos que consume.

«Con el 'fast fashion' hemos normalizado cada vez más pagar precios irrisorios por la ropa», explica la directora creativa de la firma bilbaína SKFK, Maia Eder Curutchet, que añade que «una camiseta de 5 euros no tiene un precio justo, es imposible que, si las condiciones son dignas para toda la cadena, el coste sea ese». «Aún así, cada vez son más las clientas que se interesan por la materia prima, los procesos de producción y las condiciones de la cadena de valor», comenta la diseñadora, que no considera «que el peso deba solo recaer sobre el consumidor final. Creo que estamos en un buen momento para compartir el conocimiento y poder contribuir a generar un impacto real», analiza la diseñadora creativa para este periódico.

«El mundo de la moda es uno de los más opacos, y cuesta mucho distinguir entre el 'greenwashing' -falso ecologismo- y las buenas prácticas reales. Las empresas tenemos el deber de compartir con nuestras clientas toda la información para que puedan tomar una decisión consciente y saber a dónde va realmente su dinero. Nuestras compras tienen un impacto real en toda la cadena de valor», incide la diseñadora, «desde los agricultores hasta la persona que prepara el envío».

Desde la marca, nacida a finales de la década de los 90, defienden que es su responsabilidad educar, informar y dar opciones sostenibles a sus clientes. Una de esas posibilidades es adquirir ropa con garantía de por vida, en la que están incluidas las reparaciones necesarias. Una garantía que tienen los abrigos y chaquetas de poliéster reciclado de SKFK, que invita a que se conserven para siempre, porque el propósito de la firma es demostrarle a la industria de la moda que el cambio es posible, que sus impactos negativos se pueden revertir y que el arte, el diseño y la innovación pueden estar al frente de la moda regenerativa.

Sostenibilidad y ética

Su compromiso real con el movimiento 'slow fashion', con un enfoque que abraza la sostenibilidad y la ética como sus valores fundamentales, hizo que se convirtiese en la primera marca de moda certificada Comercio Justo en España. Ideales que animaron a Curutchet a sumarse al proyecto en 2007, tras trabajar para Chanel en París. «Siempre he tenido un gran interés por la moda como espacio creativo. Crear piezas de arte para alta costura junto a mi profesor Jacques Bernar me permitió acercarme un poco más a la moda y explorar el equilibrio del arte y el diseño», explica Curutchet.

Su interés por nutrirse de otras culturas se traslada a las colecciones de la marca, que presentan referencias a su propia experiencia de crecer viajando, mientras que su relación con el medio ambiente y su amor por la naturaleza crean un fuerte vínculo con la autenticidad. Para ella, la moda, más que prendas, es un lugar en el que explorar la identidad de cada uno, desterrando las nociones superficiales «y abrazando una perspectiva más profunda y consciente de la industria textil».

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