Moda
Secciones
Servicios
Destacamos
Moda
La moda española se vistió de luto este lunes por la muerte de Lola Casademunt, una de las grandes del oficio. Fundadora de la firma que lleva su nombre, la diseñadora y empresaria catalana falleció a los 93 años de edad, según confirmó en las redes sociales la casa de moda que ella creó hace más de 40 años. Sus deudos recalcan el espíritu «resiliente» de una mujer con arrojo que al enviudar en 1981, con cuatro hijos a su cargo, optó por emprender para sacarlos adelante.
«Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y 'alma mater' de la empresa, la Sra. Lola Casademunt», rezaba el comunicado de la firma.
Casademunt comenzó confeccionando accesorios para el pelo en un sótano de la población barcelonesa de Cardedeu para acabar fundando una de las firmas más exitosas del sector. Había enviudado con 50 años y cuatro hijos pequeños cuando asumió el liderazgo de la fábrica de piensos que dirigía su marido. Poco después se vería obligada a ceder la dirección a su hermano ante la hostilidad en un sector dominado por varones.
Un revés que alimentó su empeño por hacer cosas importantes por sí misma. Desde el sótano de su casa familiar dio rienda suelta a su imaginación con la creación artesanal de lazos, diademas y otros accesorios. Comprendió pronto que aquel pasatiempo podía ser un buen negocio. Abrió una mercería en Barcelona y empezó a distribuir sus colecciones.
Dos años después la empresaria fundó la marca Lola Casademunt. En 1990 su hija menor, Maite Gassó, se unió al negocio familiar tras estudiar en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona. Con apenas 20 años aportó una renovada y más moderna filosofía a la firma, abriendo la línea de prendas de vestir.
Gassó es hoy la directora creativa de Lola Casademunt, tras triunfar con la actualización de las líneas de moda que dieron a la firma el impulso que necesitaba. Una línea sofisticada con colores alegres y vibrantes, en especial el fucsia, y estampados audaces, como el 'animal print', que son su imagen de marca.
Con estos mimbres consiguieron consolidar la firma fuera de España gracias a la visión global de dos emprendedoras modelo. La compañía está hoy en pleno proceso de expansión internacional y es una de las casas de moda españolas más rentables. Su previsión es alcanzar los 57 millones de facturación este año, un 26 % más que en 2023, según el portal económico Modaes.
«Lola hizo de este el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe», afirmaban desde su empresa al expresar el duelo por su pérdida. «Nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado» agregaban.
Maite Gassó fue la ganadora del Premio Mujer CaixaBank 2022 y el Premio IWC Awards 2022, un año de importantes éxitos para la marca, por sus logros a nivel nacional e internacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.