Imagen del abrigo de Mango de casi 1.000 euros. R. C.

Mango experimenta con el lujo y pone a la venta un abrigo de 1.000 euros

PUNTADAS CON HILO ·

La marca de bajo coste lanza una colección confeccionada con fibras recicladas

Domingo, 12 de noviembre 2023, 01:43

Las firmas de moda de bajo coste ya no quieren serlo. Temporada tras temporada muestran su intención de desligarse de un sector cuyo concepto no es precisamente muy positivo. Una intencionalidad que se puede apreciar observando las etiquetas que cuelgan de cada prenda, en las ... que cada vez es más común encontrar escritas tres cifras, con Zara y H&M a la cabeza. Ahora es Mango la que sorprende al rozar las cuatro cifras con una de sus últimas propuestas: un abrigo reversible de pelo de piel de ovino de grandes solapas con un precio de 999 euros.

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Mango sigue de este modo los pasos de Zara y se adentra en el lujo con una línea experimental denominada Beyond (más allá en castellano). Una colección con la que explorar nuevas formas de concebir sus diseños. La primera entrega la protagonizan las fibras recicladas, que promueven la circularidad al utilizar residuos en lugar de nuevos recursos.

El espíritu contemporáneo de Beyond también se refleja en el estilo minimalista de sus prendas. Las siluetas 'oversized' de líneas depuradas y los tonos neutros dan vida a piezas atemporales como abrigos largos de lana reciclada, prendas de punto y tejido vaquero hecho a partir de algodón reciclado, entre otras propuestas.

Y es que la textil es la segunda industria más contaminante tras el petróleo. Conscientes de la enorme repercusión de ese estremecedor dato, las firmas 'low cost' se han puesto las pilas creando una agenda a medio y largo plazo cada vez más ambiciosa. La reutilización de tejidos para fabricar nuevas telas es una de las medidas más extendidas por su gran versatilidad y posibilidades entre marcas tan populares como Zara, Mango o H&M. Poliéster, cachemir, nailon, tul y algodón son algunas de las materias primas a las que dan una segunda vida para ahorrar energía y recursos y reducir los desechos textiles.

C&A es una de las que mantiene su apuesta por la moda circular como eje de su estrategia de sostenibilidad, siendo, por cierto, el mayor comprador de algodón orgánico certificado del mundo. Ya lanzó hace tres años una colección de abrigos para la que utilizó cuatro millones de botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno). El relleno de las prendas estaba hecho al 100% de botellas usadas, entre 14 y 24 para cada pieza. El resultado con este residuo tan habitual sorprendió a la vista y al tacto.

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Aprovechar los desechos

Hay otros elementos menos conocidos que llevan tiempo aprovechándose. ¿Sabía que cada cuatro años un velero cambia sus velas para navegar mejor? Se pueden utilizar para convertirlas en mobiliario o crear tejidos de larga durabilidad para zapatos, por ejemplo. Con algas marinas se logra un tejido muy similar a la lona al mezclarlo con celulosa, pero con la ventaja de ser biodegradable. El mundo marino también ofrece conchas de moluscos, un recurso brillante para sacar provecho a las toneladas de desechos de las empresas conserveras. Usadas en suelas de zapatos, multiplican hasta por siete los estándares de durabilidad de la Unión Europea. Restos de moqueta, o redes de pesca son también una mina para las firmas.

Pero no todo vale. Desde la firma española de calzado El Naturalista, referente en sostenibilidad y pioneros en la reutilización de muchos materiales, avisan de que la transformación de elementos como los neumáticos tiene un consumo energético brutal y es muy tóxico.

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La estrategia de moda circular se complementa con la participación activa de los clientes, con quienes se afianza la piedra angular del futuro sostenible, invitándoles a llevar la ropa que no utilizan a los contenedores habilitados en sus tiendas para que la firma aproveche estos materiales creando otros productos. Algunas de las marcas recompensan esta acción con vales de descuento.

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