¿Cuántas botellas de plástico se necesitan para hacer un abrigo?
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Con velas de barco, trozos de moqueta, algas marinas o conchas de moluscos se fabrican ya tejidos de textura, acabados y propiedades sorprendentesLa textil es la segunda industria más contaminante tras el petróleo. Conscientes de la enorme repercusión de ese estremecedor dato, las firmas 'low cost' se han puesto las pilas creando una agenda a medio y largo plazo cada vez más ambiciosa. La reutilización ... de tejidos para fabricar nuevas telas es una de las medidas más extendidas por su gran versatilidad y posibilidades entre marcas tan populares como Zara, Mango o H&M. Poliéster, cachemir, nailon, tul y algodón son algunas de las materias primas a las que dan una segunda vida para ahorrar energía y recursos y reducir los desechos textiles.
C&A es una de las que mantiene su apuesta por la moda circular como eje de su estrategia de sostenibilidad, siendo, por cierto, el mayor comprador de algodón orgánico certificado del mundo. Para este invierno la marca ha lanzado una colección de abrigos para la que ha utilizado cuatro millones de botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno). El relleno de las prendas está hecho al 100% de botellas usadas, entre 14 y 24 para cada pieza. El resultado con este residuo tan habitual sorprende a la vista y al tacto.
Hay otros elementos menos conocidos que llevan tiempo aprovechándose. ¿Sabía que cada cuatro años un velero cambia sus velas para navegar mejor? Se pueden utilizar para convertirlas en mobiliario o crear tejidos de larga durabilidad para zapatos, por ejemplo. Con algas marinas se logra un tejido muy similar a la lona al mezclarlo con celulosa, pero con la ventaja de ser biodegradable. El mundo marino también ofrece conchas de moluscos, un recurso brillante para sacar provecho a las toneladas de deshechos de las empresas conserveras. Usadas en suelas de zapatos, multiplican hasta por siete los estándares de durabilidad de la Unión Europea. Restos de moqueta, o redes de pesca son también una mina para las firmas.
Pero no todo vale. Desde la firma española de calzado El Naturalista, referente en sostenibilidad y pioneros en la reutilización de muchos materiales, avisan de que la transformación de elementos como los neumáticos tiene un consumo energético brutal y es muy tóxico.
La estrategia de moda circular se complementa con la participación activa de los clientes, con quienes se afianza la piedra angular del futuro sostenible, invitándoles a llevar la ropa que no utilizan a los contenedores habilitados en sus tiendas para que la firma aproveche estos materiales creando otros productos. Algunas de las marcas recompensan esta acción con vales de descuento. Desde luego, es necesario cambiar la forma de consumir, y apoyar a las firmas responsables con el medio ambiente es la mejor opción.
¿Otra idea para seleccionar? Unas 170 marcas se han comprometido a adquirir el 100% de las fibras de celulosa sintética de proveedores que implementen prácticas que eviten la entrada productos de bosques antiguos o en peligro en su cadena de suministro en una iniciativa de CanopyStyle, auditora que cuenta entre sus filas a Inditex, H&M o Stella McCartney.
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