Estampados, colores, cortes festivos, conjuntos de falda y pantalón, tejidos arriesgados, diseños personales... Burgos se convierte desde hoy y durante tres días en la capital regional de la moda con la celebración de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, una iniciativa impulsada ... por la Junta mediante la que se pretende apoyar a un sector que en los últimos años ha sufrido, como muchos otros, los avatares de la crisis.
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En esta ocasión, serán 22 los diseñadores participantes. Firmas como Ángel Iglesias -encargado de inaugurar la pasarela-, Concha Ceballos, Eulalia Mateos o María Lafuente, entre otros muchos, intentarán dejar su impronta en una cita que cumple su vigésimo primera edición y que ha vuelto a poner el foco en el apoyo a los jóvenes talentos.
Irene Núñez
Así lo ha subrayado durante la inauguración de la Pasarela la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Irene Núñez, que ha querido poner en valor el trabajo de la Junta en este ámbito. «El objetivo principal es la promoción de la industria textil y de la moda de la comunidad» a través de diferentes frentes, como son el apoyo a los jóvenes emprendedores, el fomento de la internacionalización y el impulso al crecimiento de las propias empresas.
Y es que, según ha recordado, «el 92% de las 300» de las firmas dedicadas al sector textil de la comunidad «tienen menos de 10 empleados», lo que condiciona su capacidad de adentrarse en el mercado. «Ya sabemos lo que da de sí el mercado local y el nacional», por lo que el objetivo ahora pasa por impulsar la internacionalización. Un camino que, eso sí, muchas firmas de moda de la comunidad ya han emprendido. «Todas las empresas que están afianzadas en el mercado trabajan en el exterior», ha destacado.
Aún así, lo cierto es que el sector no atraviesa un gran momento. «Sería demasiado optimista decir que es un buen momento», ya que aunque las cifras se están «estabilizando», la crisis ha golpeado duro el sector y el punto de partida no es el ideal, ni mucho menos.
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Por eso, ha añadido, se antoja fundamental la colaboración de la Junta con un sector que da empleo a unas 2.200 personas en la comunidad y que, además, sirve como carta de presentación en diferentes ámbitos. «Queremos retener talento, reconocerlo y promocionarlo», ha destacado.
Con esa idea en la cabeza, la Pasarela de la Moda de este año cuenta con una programación amplia y transversal. Así, a los desfiles que se sucederán hasta el próximo jueves se les suman otras actividades, como las 'Jornadas de Moda', que contarán con la presencia del diseñador Juanjo Oliva. El programa también incluye el encuentro 'Connecting talents' y el 'Burgos Fashion Business Meeting', que surge como punto de encuentro de las empresas y agentes dedicados al sector de la moda.
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Mención aparte se merece el apartado destinado a jóvenes diseñadores. Y es que, una vez más, la Pasarela de la Moda servirá como escenario perfecto para que los nuevos profesionales comiencen a hacerse un nombre en el sector. Para ello, se han establecido dos premios, vinculados al Diseño y al Emprendimiento, respectivamente. En la primera categoría, cuyo premio será una beca para cursar en la Escuela Saint Martins de Londres, hay ocho finalistas, mientras que en la segunda categoría, que contará con un premio en metálico de 8.000 euros, hay otros cuatro.
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